Educación
Por Javier Mardones , 15 de julio de 2021

Cerca de $625 millones dispondrá el Mineduc para apoyar retorno a clases presenciales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los recursos serán destinados a los establecimientos que reciben recursos del Estado.

Como una forma de apoyar el retorno a clases presenciales en escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles que reciben recursos del Estado, el Ministerio de Educación dispondrá de aproximadamente $625 millones para aumentar la protección a estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades escolares de Los Ríos.

Así lo anunció la seremi Bárbara Agüero, quien enfatizó que “tras las vacaciones de invierno, daremos inicio a un nuevo ciclo escolar que estará marcado por la consigna reforzada por el ministro Raúl Figueroa: los establecimientos educacionales deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar, lo que implica continuar haciendo esfuerzos como el que estamos anunciando”.

La autoridad destacó que “estos recursos, que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales”.

¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos? Podrán postular todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado. El plazo de postulación será del 2 al 6 de agosto del año en curso, y el pago se hará 20 días a contar del término de la postulación.

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos? En primer término, está considerada la compra de elementos para el cuidado de alumnos y cuerpos docente y administrativo, tales como:

-Mascarilla por cada estudiante, docente y asistente.

-Escudo facial por cada docente y asistente.

-Termómetros.

-Alcohol gel por sala.

-Set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje).

-Medidores CO2.

También, se podrá implementar adecuaciones físicas, tales como:

-Separadores de espacios.

-Filtros de aire.

-Letreros y señalética.

Balance del primer semestre

La seremi Agüero hizo, también, un balance del primer semestre de 2021, informando que un total de 205 establecimientos educaciones abrieron sus puertas por al menos un día, lo que equivale al 33% del total regional. De ellos, 100 fueron escuelas, colegios o liceos y 105 fueron jardines.

Al respecto, la representante del Mineduc expresó que “dicho número fue el reflejo, entre otras razones, de haber permanecido las comunas por largos períodos en fase 1, lo que impidió la apertura de mayor número de colegios. Precisamente, para hacer frente a esta preocupación y entregar tranquilidad a las familias, es que hemos trabajado intensamente junto al Ministerio de Salud para comprobar en terreno el cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales. Lo anterior, porque como lo hemos reiterado, la escuela es un espacio protector y seguro para niños y jóvenes, desde una perspectiva socioemocional e igualmente de salud”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel