Educación
Por Eva Rocha , 24 de diciembre de 2020

San Pablo prepara ruta costumbrista patrimonial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Municipio local informó fiestas tradicionales que se efectúan en los meses de verano, destacando iniciativas comunitarias, turismo rural y peregrinaciones religiosas.

La comuna de San Pablo es sinónimo de manzanas, cerezas y papas. Tanto en la ciudad cabecera comunal, como en las localidades campesinas aledañas a su centro urbano, se respira la tranquilidad y la cadencia de un tiempo en sincronía con un estilo de vida que ha permanecido casi inamovible en el último medio siglo.

A raíz de la pandemia COVID 19, la comuna también debió acomodar su rutina productiva y de servicios, a las instrucciones que las autoridades sanitarias y de orden público han elaborado, con el fin de atenuar el impacto a la salud de las personas, a la vez que permita mantener un bajo nivel de funcionamiento de su fuerza económica y laboral.

Previendo un año 2021 inusual, el alcalde Juan Carlos Soto, junto a su equipo de promoción cultural y turística, ha desarrollado un proyecto que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la producción y divulgación de seis fiestas costumbristas que se han instalado en el calendario sanpablino.

VERANO EN SAN PABLO 

Cada verano, gracias a sus atractivos panoramas para las familias de la comuna -y para los viajeros que llegan hasta la Región de Los Lagos- el recorrido comienza a mediados del mes de enero con la Fiesta de la Papa en Quilén, distante a 10 kilómetros al este de la ciudad cabecera comunal. Allí la propia junta de vecinos y sus entidades funcionales organizan un fin de semana de actividades gastronómicas, artísticas y recreativas, donde el centro de atención son las preparaciones logradas a partir del tubérculo ancestral. 

Continúa la ruta el día 20 de enero, en la localidad de Quilacahuín, donde se efectúa la fiesta religiosa en honor a San Sebastián. En la confluencia de los ríos Bueno y Rahue se sitúa la localidad fundada por misioneros que arribaron a la zona con el fin de apoyar la colonización y la divulgación de la fe católica. La llegada de creyentes –cada año hasta el santuario- es la ocasión para vivir desde dentro todo el día de veneración y ceremonias litúrgicas.

La segunda quincena de enero también despliega el turismo fluvial y las fiestas costumbristas en la comuna. El puerto de Trumao es el epicentro de la navegación y observación de avifauna silvestre. Se suma la oferta familiar para paseos y travesías en kayak, con varios emprendimientos que ofertan días de descanso plenos y con las certificaciones de entidades fiscalizadoras.

Inicia febrero con la fiesta de La Virgen de la Candelaria en la propia ciudad de San Pablo. Cada 2 de febrero la comunidad y los visitantes se vuelcan al templo, para efectuar una procesión y veneración de la imagen. El centro de la ciudad se adorna para la ocasión y ofrece gastronomía y entretención familiar durante la jornada.

A medida que avanza febrero, se suceden las fiestas de las localidades, donde el sello es la interculturalidad. La convivencia entre comunidades mapuche huilliche y demás vecinos de la zona, han perfilado una cultura rica en usos y costumbres que hoy se manifiestan en las fiestas de la Papa al Rescoldo, de la Maja de Manzanas y del Pollo al Hilo, a cargo de la Red de turismo integrado y eco desarrollo Trumao-Quilacahuin, entre otras curiosidades.

La semana sanpablina -en pleno febrero- reúne en la plaza de armas de la capital comunal, un conjunto de actividades comunitarias donde destacan los esfuerzos de los talleres laborales con su exposición anual, como también su muestra gastronómica instalados en pleno centro urbano de la Comuna de San Pablo a cargo de las diversas organizaciones funcionales de la comuna. Las distintas noches temáticas dedicadas a la música, culminado las dos últimas noches con el ya tradicional Festival Nacional de la Cereza, son el escenario ideal para asistir en familia a disfrutar de artistas nacionales e internacionales, como así mismo la competencia festival con grandes exponentes de la música popular, provenientes de diversas comunas de nuestro país. 

El proyecto de difusión cultural y turística de la Ruta Costumbrista y Patrimonial de San Pablo es un momento para conocer en profundidad los parajes de la comarca fluvial, que rescata desde su historia y sus relatos familiares, trazas de un progreso construido en los últimos 150 años, y que despliega al futuro la firme convicción de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la vez que ofrece a los viajeros y visitantes la oportunidad de conocer geografías plenas de biodiversidad y usos culturales que arraigan una idiosincrasia que se niega a desaparecer.

CALENDARIO DE FIESTAS -

RUTA DE LAS TRADICIONES DE SAN PABLO:

FechaLugarFestividadOrganiza
DiciembreSan Pablo urbanoFiesta del Chupe de Queso

Feria de chacareros de Hueleco y otros

 

DiciembreSan Pablo urbanoFiesta costumbrista del cordero

Cámara de Comercio

San Pablo

 

EneroTrumaoFiesta del salmón

JJ.VV Trumao

 

EneroQuilénFiesta de la papa

JJ.VV Quilén

 

EneroCurrupulliFiesta del KayakRed de Turismo integrado y eco desarrollo Trumao-Quilacahuin
EneroLa PozaSemana PozinaAgrupación cultural, social y deportiva “Raíces” de la Poza
EneroMisión QuilacahuinPeregrinación de San Sebastián

Parroquia San Bernardino de Siena

 

Enero/FebreroSan Pablo UrbanoCarnaval cultural de verano (Semana Sanpablina)I. Municipalidad de San Pablo (Oficina de Cultura)
Enero/FebreroTrumaoRuta Fluvial

Emprendimiento Sr. Victor Fontealba 

 

Enero/FebreroQuilacahuin

Diversas fiestas costumbristas

 

Emprendimientos Agro turismo Isla Quilacahuin
FebreroCaracolSemana Caracolina

JJ.VV Caracol

 

FebreroSan Pablo urbanoPeregrinación Virgen de la candelaria

Parroquia “Nuestra Sra de la Candelaria”

 

FebreroRahuilmoFiesta Maja de la ManzanaRed de Turismo integrado y eco desarrollo Trumao-Quilacahuin
FebreroMaileFiesta ruta del Queso artesanalJJ.VV Maile
FebreroMisión QuilacahuinFiesta costumbrista del sector Costa

Unión Comunal de JJ.VV Costa

 

FebreroBellavistaFiesta costumbrista del ChanchoJJ.VV /Comunidad Indigena Askintue/club deportivo
Marzo

Currupulli

 

 

 

Rahuilmo

Fiesta costumbrista de la papa al rescoldo

 

 

Fiesta costumbrista del Pollo al Hilo

Red de Turismo integrado y eco desarrollo Trumao-Quilacahuin

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel