Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 22 de septiembre de 2020

Festival de Videojuegos Ludopolis será transmitido en 56 países

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[VERSIÓN 2020 SERÁ ONLINE] Su formato considera la realización de charlas, talleres, rueda de negocios y un concurso de desarrollo de videojuegos.

El  Festival de Videojuegos Ludopolis invita a participar en su segunda versión, la cual será realizada durante los días 2 y 3 de octubre de 2020 en formato online. Este evento surge como una iniciativa de la carrera Diseño de Videojuegos de IP Santo Tomás Valdivia para fomentar desde la academia la formación de un polo económico en torno a las industrias creativas y el desarrollo tecnológico, con especial foco en educación y la transferencia tecnológica hacia otros sectores del ámbito productivo de la región de Los Ríos. Su formato considera la realización de charlas, talleres, rueda de negocios y un concurso de desarrollo de videojuegos.

En relación a esta iniciativa Laura Bertolotto, rectora de UST Valdivia señaló que “Santo Tomás ha decidido contribuir a este proyecto y lo hace con la formación de Capital Humano, por medio de sus carreras de Diseño de Videojuegos, Diseño Gráfico e Ingeniería en Informática. El fortalecimiento de espacios creativos, como es Ludopolis y Fedaxv, son acciones primordiales para esta industria en la que hemos encontrado además una serie de socios estratégicos como Fomento Los Ríos, Prochile, Municipalidad de Valdivia, Gobierno Regional, Ministerio de Cultura y por supuesto a los emprendedores que se han atrevido a innovar y son la base de este sector de la economía. Este año Ludópolis se realizará de una forma diferente pero no menos atractiva, ya que las nuevas tecnologías son las que permiten que podamos continuar con la actualización de conocimientos y también son el canal para que actividades internacionales como esta, se lleven a cabo. Destacando en este proceso, la  vinculación de actores en un ambiente de colaboración”.

La región de Los Ríos destaca por su potencial de crecimiento y desarrollo en materia de videojuegos, existiendo hoy en día un sustrato fértil gracias a la gran cantidad de profesionales ligados al ámbito de la programación, concept art, diseño y composición musical que apuestan por trabajar y vivir en este territorio. Atendiendo a dicha realidad y trabajando en forma conjunta con la formación de capital humano desde la universidad, Ludopolis está orientado a promover iniciativas de innovación y emprendimiento en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos digitales, juegos análogos y Gamificación que permitan la creación de nuevas empresas apoyando el fomento a la economía en la región de los Ríos y el Sur de Chile. En este ámbito el apoyo de Fomento Los Ríos ha sido vital para que iniciativas como estas salgan adelante.

“Desde Fomento Los Ríos creemos que en la región existen todas las condiciones para el desarrollo de las industrias Creativas, es por ello que mediante espacios como Ludopolis fortalecemos  y fomentamos la creatividad y la industria del videojuego, un sector clave en el desarrollo de una economía creativa basada en el valor de las ideas. Este año nuevamente estamos apoyando este proyecto precisamente porque en materia económica apostamos por la diversificación productiva y la agregación de valor", agregó Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos.

El festival crece a pasos agigantados

En la primera versión del evento en 2018 se logró un fuerte vínculo con VG Chile que permitió conectar con los líderes de la industria nacional y generar valiosas redes de apoyo que se mantienen hasta hoy, de igual forma la presencia de la carrera Diseño de Videojuegos en Concepción instala el concepto de polo creativo en el sur de Chile que el área desea seguir fomentando, contemplando próximamente el lanzamiento de su sitio web www.gamedev.cl donde se dará a conocer el trabajo de estudiantes de ambas ciudades. Durante la pandemia el rol articulador de la organización ha sido clave para levantar una imagen de festival robusta, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo contar hoy en día en su parrilla programática con marcas multinacionales como Red Bull, la participación de gigantes de la industria mundial como Epic Games, Unreal Engine y Riot Games y organizaciones como el Banco Interamericano del Desarrollo, además de empresas de desarrollo nacionales como Nemoris Games, Octeto Studios, Niebla Games, entre otras.

Impacto local y global

En sus dos versiones, Ludopolis ha contado también con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y de importantes empresas locales como Telsur y Saesa, lo cual da cuenta de un concepto de ciudad fortalecida, que trabaja de manera mancomunada, aún en tiempos de pandemia. En este sentido el sector público no se queda atrás, siendo Sernatur también un aliado en difusión y promoción del evento. De igual forma y como en su versión anterior, Ludopolis está siendo fuertemente apoyado por Prochile, lo cual permitirá que este año el evento sea difundido a 56 países a través de sus oficinas comerciales en todo el mundo. 

Henry Azurmendi, director de Prochile Los Ríos, destacó la importancia de unir esfuerzos por la región y señaló que “Nada el al azar, el hecho de que esta versión de Ludopolis la estemos replicando a nuestras 56 oficinas comerciales en el mundo, responde a la importancia de este festival, como espacio de referencia de la industria de los videojuegos en Chile”.

El evento será transmitido vía Teams y el programa se encuentra disponible en las redes sociales de Ludopolis y en su sitio web www.ludopolis.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel