DiarioEventos
Autor: Municipalidad de Río Bueno , 15 de enero de 2020

Río Bueno se prepara para celebrar los 25 años de la Muestra Costumbrista de Los Ríos

Compartir
Entre el 17 y 19 de enero se vivirá este evento, que con música en vivo y rica gastronomía, busca preservar y realzar las tradiciones del pueblo mapuche.

René Inostroza y El Clavel son parte de la parrilla artística de este encuentro cultural de raíz folclórica, que nació 1995 gracias a un grupo de emprendedores que querían promover la economía local a través de las tradiciones campesinas y ancestrales. En esos años el Fuerte San José de Alcudia era el encargado de albergar este evento, pero gracias al apoyo y financiamiento de la Municipalidad de Río Bueno y  del Gobierno Regional de Los Ríos, la Muestra Costumbrista se trasladó hasta el Paperchase Club y hoy recibe visitantes de distintos puntos de la región.

Durante los tres días que dura el evento, entre el 17 y 19 de enero,  habrá 60 puestos de gastronomía y artesanía, enmarcados dentro del mes aniversario de la comuna. Para el alcalde Luis Reyes Álvarez, la Muestra Costumbrista de Los Ríos representa “el reflejo del gran trabajo que tiene el municipio con la Asociación Mapuche Wenuleufu. Este evento es la suma de voluntades y de coordinación por parte de nuestro Departamento de Cultura, Oficina Mapuche y de nuestras comunidades que son claves en el espíritu de este encuentro cultural”, expresó.

Desde el Consejo de Longkos de Río Bueno, esta actividad se ha transformado en la oportunidad de mantener vivas las tradiciones y a su vez mostrar el trabajo de las comunidades del Wenuleufu. “Estamos muy contentos, porque la Muestra Costumbrista nos ha servido para crecer como pueblo y nos permite mostrar a la región, que en Río Bueno el pueblo mapuche está más vivo que nunca”, comentó el longko José Cárcamo, quien además recordó que hace un par de años sólo tenían cinco puestos y para este año habrá 23 puestos con gastronomía, lanas, tejidos y artesanía mapuche.

Artistas

Dentro de los artistas confirmados en la parrilla artística se encuentran el folclorista René Inostroza, quien con sus cuecas será el encargado de abrir los fuegos el día viernes 17 de enero. Al día siguiente, con el folclor y la picardía, estará presente El Clavel. Ambos artistas con larga trayectoria ligada a las tradiciones populares, que junto a juntos de distintos lugares del país, serán los encargados de engalanar los 25 años de la Muestra Costumbrista de Los Ríos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel