Panoramas y Cultura
Por Lorenzo Palma , 12 de agosto de 2018

Creador del sistema operativo software libre Linux estará en Valdivia la próxima semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los días 16, 17 y 18 de agosto realizará charlas promocionando el uso del software libre

El afamado programador estadounidense,Richard Stallman, el creador del software libre visitará Valdivia  y participará los días 16, 17 y 18 de agosto en actividades y charlas en Valdivia promocionando el uso de softwares libre.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,​ el compilador GCC, y el depurador GDB bajo la rúbrica del Proyecto GNU.

Conocido por sus contundentes críticas a los programas y sistemas que recogen datos sobre sus usuarios, como Facebook, Spotify, Netflix entre otros, y a los que llama “sistemas de espionajes” o “malwares”, Stallman participará en tres actividades relacionadas a la promoción de softwares libres en la región.


El jueves 16 de agosto el programador participará de una actividad en el Colegio Helvecia, establecimiento que impulsa la migración de sus computadoras a Software Libre. El proyecto es realizado desde el 2017 por el profesor José Gatica, quien ha sido asesorado y respaldado personalmente por Richard Stallman.

El viernes 17 de agosto, Stallman participará de una mesa de conversación junto a autoridades locales y académicos para explicar los beneficios del software libre en instituciones, gobiernos y proyectos de investigación.

En tanto, el sábado 18 de agosto a las 15.30 horas en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Cecs, Stallman realizará una charla abierta sobre “Una sociedad digital libre”, donde su intervención tendrá relación a la nociva tendencia del uso de softwares privativos y los márgenes que tienen ciudadanos para cambiar esas prácticas.

Las actividades son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Programa InnovING 2030, Colegio Helvecia, Nube Cowork y GNU.

¿Quién es Richard Stallman?

Sus estudios profesionales los cursó en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Stallman tiene una posición no remunerada como investigador en el MIT. Entre sus reconocimientos destacan: Ha recibido más de 15 doctorados honoris causa de universidades de distintos países como: Suecia, Escocia, Bélgica, Argentina, Perú, Italia, Canadá y Francia.

En 1985, Richard Stallman publica el manifiesto GNU, donde declara un marco moral y político de uno de los más importantes sistemas operativos en el mundo denominado GNU/Linux. Su intención eran construir una alternativa libre al resto de softwares privativos de Microsoft y Apple.

Otro de sus aportes a la libertad en internet, es el proyecto GNUPedia, el que en 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, el que es antecedente directo de Wikipedia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel