Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 10 de septiembre de 2021

CONAF Los Ríos administrará sector norte de Parque Nacional Puyehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con esta entrega, la institución tendrá la administración de 5 áreas silvestres protegidas en la región. ¿Sabes cuáles son?

El 31 de mayo de 1941 y mediante Decreto Supremo n°374 del Ministerio de Tierras y Colonización, se creó el Parque Nacional Puyehue, área silvestre protegida del Estado, que abarca territorios de la región de Los Lagos y Los Ríos, está ultima creada en el año 2007. Su administración, históricamente, ha sido ejecutada por CONAF Los Lagos, pero tras reciente resolución y expresas gestiones del director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, esta situación cambió.

De acuerdo a reciente resolución n° 161/2021, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resolvió la entrega de la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, correspondiente al territorio de la región de Los Ríos, a la oficina regional de CONAF. De este modo, y con una mirada regional, se continuará impulsando el desarrollo integral del sector, en consonancia con sus objetivos de conservación y de las propias demandas ciudadanas de participación.

Mediante este decreto, la región contará ahora con 5 áreas silvestres protegidas administradas por CONAF Los Ríos. Estas son los parques nacionales Villarrica (acceso sur), Alerce Costero y Puyehue, sector norte; la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar - Carlos Anwandter.

Cabe recordar que desde el año 2010, la dirección regional de CONAF, ha venido aportando a la protección del parque, impulsando la creación de una instancia consultiva conformada por actores del territorio aledaños al parque. En 2012, y en asociación con el Gobierno Regional, se estableció una mesa específica, de trabajo multisectorial, llamada Mesa Parque Nacional Puyehue, sector El Caulle, en la cual CONAF oficia como secretaría técnica.

La nueva administración 

El decreto de administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, establece que deberá existir un trabajo coordinado y colaborativo entre ambas regiones, de Los Lagos y Los Ríos, que permita la actualización y adecuada implementación del Plan de Manejo de la Unidad, enmarcado en sus objetos de protección y de uso público, manteniéndose siempre como un solo Parque Nacional.

Ambas regiones deberán elaborar anualmente y de manera conjunta un programa de actividades que sean “afines o comunes” para la totalidad del área protegida, entre ellas, el programa de control de amenazas, las acciones ligadas a los planes de conservación de especies amenazadas, la capacitación del personal, la homologación de señales orientativas e interpretativas, la elaboración de material de difusión, entre otras.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, contar con la administración del sector norte del parque nacional es una enorme responsabilidad y gran alegría para la región. “Nos facilitará el desarrollo turístico, social y cultural del territorio, y por cierto, nos permitirá cumplir desde la región, con el objetivo central del parque, el cuidado sostenible de la diversidad biológica, la preservación de la flora y fauna del lugar y la conservación de nuestro patrimonio ambiental”, señaló Droguett, agregando que “está administración es un objetivo que teníamos como CONAF, ser los responsables de esta porción del parque que ocupa gran parte de nuestra región, integrarlo al trabajo de conservación que realizamos en nuestro departamento de áreas silvestres protegidas, desarrollarlo y ponerlo en valor desde una mirada regional, junto a actores tan relevantes, como lo son el Gobierno Regional, el Municipio de Lago Ranco y Río Bueno”.

Por su parte la seremi de Agricultura Los Ríos, Moira Henzi, destacó este hecho señalando que “estamos muy contentos de este importante paso para la administración efectiva de un área silvestre protegida con valores naturales y culturales en más de 50.000 ha. Confiamos en que el equipo de CONAF realizará una gran labor profesional para continuar avanzando en esta iniciativa que sin duda, permitirá potenciar no solo a la comuna de Lago Ranco, sino que a la Provincia del Ranco en general, aprovechando cada uno de sus atractivos”.

Parque Nacional Puyehue

El Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43,2% pertenecen a la región de Los Ríos. Este parque, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, es un área silvestre protegida con una riqueza natural magnífica, que revela todas las potencialidades de la región. En él, no sólo se encuentra el Volcán Puyehue, sino que también se encuentran géisers y aguas termales, el hábitat de más de 40 especies de mamíferos, 140 especies de aves y más de 20 especies de árboles.

Finalmente es importante resaltar que esta declaratoria de administración es un primer paso, lo que viene, para la puesta en valor de la unidad, es abordar aspectos relevantes de forma conjunta entre varios organismos del Estado, ya sea CONAF, Vialidad, Bienes Nacionales y GORE, así como también, municipios y comunidades aledañas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel