Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 28 de febrero de 2022

Corporación trabaja para fomentar identidad constructiva en madera en el Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa se enmarca en unos de los objetivos centrales de la Corporación Cuenca del Ranco, en orden a preservar y promover aspectos identitarios de las comunas ubicadas en la zona de influencia del lago Ranco y su caudal de desagüe el río Bueno.

Con un trabajo de largo plazo, que partió el 2017,  y con una metodología de talleres basados en el diálogo e intercambio de experiencias, la Corporación Cuenca del Lago Ranco ingresó a la etapa final del programa destinado a fomentar la identidad constructiva en madera en la zona lacustre. 

El proyecto está encabezado desde sus inicios por el diseñador industrial Marcos García Alvarado, académico Uach y magíster en construcción en madera, con la participación activa de 7 artesanos de Río Bueno, Futrono, Trumao y Lago Ranco. 

La iniciativa se enmarca en unos de los objetivos centrales de la Corporación Cuenca del Ranco, en orden a preservar y promover aspectos identitarios de las comunas ubicadas en la zona de influencia del lago Ranco y su caudal de desagüe el río Bueno. 

“Lo que nosotros tenemos es una disposición de madera nativa asociada al territorio, y lo otro es la cultura que se tiene en torno a las construcciones con este material”, explica García, junto con puntualizar que “es muy difícil establecer diferencias en lo que ocurre en torno al uso de la madera en la macrozona sur austral”. 

Roxana Sandoval, gerenta de la Corporación, señala que el proyecto evitó imponer una mirada, por ello la corporación respaldó el interés del profesor García de trabajar en una modalidad de “clínica”, es decir, reflexionar en los propios talleres de los artesanos y microempresarios sobre técnicas, diseños e innovaciones.  

Marcos García, quien es especialista en la técnica de curvado en madera con vapor,  es enfático en señalar que “la creación de la identidad constructiva en madera en el Ranco es un proceso largo, continuo, producto de una elaboración colectiva y compartida por sus actores”. 

“Me fui a trabajar a sus talleres, uno a uno, con el desafío de mejorar el valor de venta de sus productos, la rentabilidad,  ya sea mejorando el diseño o bien optimizando los costos”.

DIFERENTES CICLOS

En el primer ciclo de la clínica, desarrollado el 2017, el profesor visitó los talleres de cada uno, mientras que en la segunda etapa (2021-2022) los artesanos se trasladaron a los lugares de trabajo de sus colegas, donde compartieron la esencia de cada estilo y se establecieron lazos de colaboración vitales para el desarrollo de un efecto multiplicador conducente a crear un proceso identitario. 

“La mayor ganancia es que los talleristas aprendieron a detenerse para pensar el producto, compartir técnicas y modos de resolver los desafíos de trabajar con este noble material como es la madera”, explica Marcos García, junto con agradecer que la Corporación haya creído y defendido que la construcción de la identidad es un proceso histórico.

Al igual que en el proyecto del 2017, el ciclo actual consolidará sus resultados en la generación de prototipos complejos por parte de los participantes, los que serán presentados en la próxima edición de la Feria Diseño, programada para abril próximo. 

El proyecto ejecutado entre el 2021 y 2022 forma parte del Plan de Programación Cultural, Formación y Asociatividad Cuenca del Ranco, financiado por la Seremi de Las Culturas y Las Artes Región de Los Ríos. 

 


 


 

Se trata de una iniciativa destinada a fortalecer la identidad del territorio lacustre.

Ver más
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel