Deportes
Por Roberto Cadagán , 26 de agosto de 2022 | 20:30

¿Cómo será el CDV en la era de Gabriel Schamberger?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Gabriel Schamberger quiere dejar una huella en el club valdiviano. Crédito: Gabriel Fontanes.
Compartir

El nuevo entrenador del equipo de básquetbol valdiviano tiene una dura misión: llevar a lo más alto a un equipo acostumbrado a dar la pelea.

Intenso, con garra, peleando cada balón y con compromiso total del grupo.

Así promete ser el equipo de Club Deportivo Valdivia (CDV) para la nueva temporada de Copa Chile y Liga Nacional de Básquetbol.

Un desafío no menor para el argentino Gabriel Schamberger, un entrenador acostumbrado a ganar, pero que se impone en cada jornada la misión de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores.

Y si a lo anterior sumamos que llega a Valdivia a ocupar un cargo que por años estuvo identificado con Manuel Córdoba, hacen que las expectativas de esta temporada sean altas.

Gabriel Schamberger es originario de Bahía Blanca, la ciudad más basquetera de Argentina, cuna de la megaestrella Manu Ginóbili (multicampeón con San Antonio Spurs) y del recordado Hernán Montenegro (el primer argentino en ingresar a la NBA), entre muchos otros jugadores trasandinos.

A nuestro país llegó como ayudante técnico de Jorge Luis Alvarez (actual DT de Las Animas) en la Universidad de Concepción.

En el Campanil luego asumió en el primer equipo y salió campeón. Fue a Colo Colo y ganó Copa Chile y Liga Nacional; siguió en Español de Talca donde nuevamente resultó ganador de la liga.

Antes de llegar al CDV dirigió a Club Escuela de Básquetbol (CEB) de Puerto Montt. 

Schamberger quiere imponer su estilo en el CDV. Crédito: Gabriel Fontanes.

Las primeras semanas han sido de adaptación para el bahiense, conocer el equipos, los dirigentes y jugadores.

“Este es un desafío. No prometo nada, sólo trabajo y hacer lo imposible para pelear cosas importantes. Esta es una ciudad basquetbolística, con gente que sabe. Uno no puede venir aquí a vender humo”, señaló a Diario de Valdivia, tras una práctica habitual en el gimnasio del Instituto Salesiano.

-¿Qué es lo prioritario?

"Trabajar para formar un buen grupo. Si lo logramos tendremos más chances de conseguir resultados. Claro, hay que entender que al frente hay un equipo que quiere exactamente lo mismo. Eso es lo lindo del básquetbol y la competencia.

-¿Es un desafío proponer algo tras el trabajo de Manuel Córdoba en Valdivia?

“La verdad que lo de Manu es algo que no es común. Que un entrenador esté tanto tiempo es difícil. Indudablemente algo habrá hecho para ganarse ese respeto y continuidad. Lo considero un amigo. Hemos compartido cosas. Los dos hemos vivido el basket de la misma manera”.

-¿Es un peso extra?

“No lo tomo como un peso. No me voy a poner la mochila de venir a reemplazar a Manu. Cada entrenador tiene sus cosas. El tuvo una tremenda oportunidad para ir a entrenar a Argentina a un equipo que en los últimos años está peleando todo. Quiero hacer lo posible para que el equipo sea protagonista”.

Nicolás Ferreyra entrena con el equipo. El base es ídolo de la hinchada local. Crédito: Gabriel Fontanes.

-¿Qué le ofrece Schamberger al CDV?

"Trabajo, compromiso, seriedad. El resto es una consecuencia de esas tres cosas. En los lugares que estuve planteé la misma convicción.

-¿Qué le ofrece el CDV a Schamberger?

“Uno siempre pretende pelear por cosas importantes. El club y yo estamos tratando de armar un buen grupo, con una buena base de jugadores nacionales”.

-¿Si las cosas salen bien. Ud. es de hacer un proceso?

“Es lo que siempre pretendo. Después las situaciones lo permiten o no. Hasta el momento en Chile no ha sido más de dos años, lléndome bien o mal. Lo que me interesa es hacer las cosas bien”.

El nuevo entrenador destaca que el equipo albirrojo cuenta con un grupo de jugadores liderados por Gerardo Isla. Hasta el momento se han sumado Nicolás Ferreyra y Pedro Sandoval, dos piezas claves en el andamiaje de este CDV.

-¿Ya estamos esperando todos ese clásico del básquetbol valdiviano ante Las Animas de Jorge Luis Alvarez?

“Como todos, pero con un amigo en el bando de enfrente”, comenta entre risas.

Al final, el dato anecdótico. En Argentina, Gabriel Schamberger es conocido como el “Pantera”.

-Profe, ¿de dónde viene ese apodo de “Pantera”?

“Jajajaja. No sé… me lo pusieron cuando yo tenía como cinco años en Bahía Blanca. No sé quién ni por qué, pero ha quedado en el tiempo jajajaja”.

En pleno trabajo el DT bahiense implanta su estilo. Crédito: Gabriel Fontanes.

 

Español de Osorno la hizo tras vencer a Sportiva Italiana, y con ello se ganó el paso a la Liga Mundo 2023.

Ver más

El psicólogo y ex basquetbolista probó la disciplina del SUP inclusivo en las aguas del río Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel