Deportes
Por Pablo Santiesteban , 30 de septiembre de 2021

Javiera Gómez sobrecalificada, su alto puntaje le dificulta jugar en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La joven de 19 años está en la edad de las decisiones, pero ello lo tiene claro, el ajedrez es su vida y quiere seguir realizando sus sueños.
Compartir

La joven valdiviana se ve obligada a volver a jugar en Europa para mantener su nivel, pero para ello necesita un auspicio que le permita seguir defendiendo al país.

Ya está en Valdivia junto a su familia, está tranquila y luce orgullosa la adquisición de su último tablero de ajedrez, un primoroso modelo con piezas de perros y gatos vestidos con ropa de gala que adquirió en una tienda en Venecia y que se unió a muchos otros tableros que posee. “Lo vi y me enamoré”, dijo la joven de 19 años Javiera Gómez.

La ajedrecista, luego de ganar 140 puntos en los torneos en los que compitió en Europa, mejorando su ranking ELO de 2083 a más de 2.200, resulta que ahora lo tendrá muy difícil para jugar torneos en Chile o Sudamérica debido al alto puntaje que posee.

De acuerdo a lo que comentó a Diario de Valdivia, en Chile los torneos de ajedrez se disputan desde 2.100 ELO hacia abajo para nivelar el rendimiento de los jugadores, sin embargo la valdiviana ahora está sobre ese rango por lo que deberá apuntar a volver a jugar en el extranjero para la próxima temporada, aunque en el verano que viene debería jugar los torneos nacionales.

RANKING

La deportista contó que lo que puede destacar de los cuatro torneos que jugó es su alza paulatina desde que inició en la Copa del Mundo Femenina de Sochi (Rusia) y posteriormente en los abiertos de Biel (Suiza), Spilimbergo (Italia) y Barcelona (España), donde incluso pudo derrotar a un Gran Maestro. “Todo el estudio que venía haciendo finalmente hizo posible esta gran subida en el ranking internacional”, expresó la deportista y añadió “empaté con un Gran Maestro en el torneo de Suiza y que tenía 2.508 y en el último torneo de Barcelona le gané al Danyyl Dvirnyy que es un GM italiano y había estado en las Olimpiadas de Ajedrez y tenía más de 400 puntos que yo. Fue la primera vez en mi vida que le ganaba a un Gran Maestro en un torneo de esta modalidad. Fue como ¡guauu!, estaba muy sorprendida de los buenos resultados que estaba obteniendo porque esto antes no lo estaba obteniendo ni cerca”.

Actualmente la valdiviana trabaja con un staff que la asesora, desde su entrenador el argentino Sandro Mareco y la psicóloga Laura Traverso.

TORNEOS PANDÉMICOS

Javiera Gómez desde pequeña ha sido una viajera incansable del ajedrez representando a Chile, pero una de las situaciones que hizo que esta nueva gira por Europa sea distinta fue jugar bajo las condiciones de seguridad sanitaria, en especial aguantando la mascarilla por 4 o 5 horas ininterrumpidas de juego. “Es distinto ver sólo la mirada de la persona a ver el rostro completo… Con la mascarilla es más difícil notar reacciones, pero había que acostumbrarse. Tenía que ir a todas partes con ella y no me la saqué casi nunca”, contó la ajedrecista que añadió que sólo se quitaba la mascarilla para hidratarse en medio de las partidas.

Otra anécdota fue la de la inesperada premiación en Barcelona como la segunda mejor actuación de jugadores bajo los 2.100 ELO, ocasión donde lució la bandera de Valdivia. “Esa bandera me la regaló la alcaldesa Carla Amtmann. Me puso muy contenta que me haya venido a despedir a las 7 de la mañana a mi casa, fue un gesto súper lindo. (En Barcelona) saqué la bandera porque era el último torneo que estaba jugando y era la culminación de toda la gira y fue donde obtuve premio, fue en el mejor momento y fui la única mujer premiada”, comentó.

EUROPA LA LLAMA

El rendimiento de la valdiviana no pasó desapercibido ante los ojos de los entendidos del ajedrez en Europa y por lo mismo si la joven quiere seguir subiendo su nivel debe regresar al Viejo Continente que, a decir verdad, la seduce. ¿Quién sabe si a futuro un país hasta le ofrece jugar por ellos y no por Chile?

“Allá (en Europa) es más posibilidades de jugar con gente con más ranking, hay más jugadores con más ranking entonces es una oportunidad tremenda jugar allá, lo malo es que estamos muy lejos y es una tremenda desventaja acá y no allá para poder competir más regularmente”, explica.

A ello se suma que Javiera Gómez al superar los 2.200 puntos de ranking se dificulta jugar torneos en Chile, pues “hay muchos campeonatos que se realizan que son sub 2.200 ELO y excluye a todos los jugadores de 2.200 en adelante. Hay muy pocos torneos que sean abiertos donde cualquier jugador pueda participar entonces no me queda más alternativa que viajar y tratar de sumar más puntos”, precisó la talentosa jugadora.

Javiera Gómez indicó que radicarse y jugar en Europa “es el sueño de todo ajedrecista”. En España vio el movimiento que existe en torno al ajedrez y la gran cantidad de clubes y reconoció que le agradaría la idea que otro país la invite a jugar por ellos. “Si alguien me podría asegurar que me va a apoyar seguro y me garantice que pueda entrenar con mi profesor todo el año o que me van a apoyar para las competencias mundiales o panamericanas sería ideal”, indicó.

Sobre el futuro, la valdiviana lo tiene claro: “Quiero seguir jugando ajedrez, ya no tengo que pensarlo”. 

Actualmente la deportista da clases del deporte ciencia en su ex colegio Domus Mater y vía online a niños y niñas de otras ciudades y reconoce que la enseñanza del juego se ha convertido en otra pasión. Javiera Gómez es la chilena con el mejor ranking internacional y la primera chilena en jugar una Copa del Mundo femenina por lo que no sería descabellado pensar que otras federaciones del mundo pongan sus ojos en ella y le ofrezcan apoyo en su deseo de vivir de este deporte que la tiene encantada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel