Deportes
Por Pablo Santiesteban , 21 de septiembre de 2020

Cómo es la tabla ponderada que tanto perjudica al Torreón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Así es el panorama de Deportes Valdivia, de acuerdo a la tabla confeccionada por @primerabdechile. El Torreón sólo depende de sí mismo para salvarse.
Compartir

Deportes Valdivia no puede seguir dejando escapar puntos en el torneo de este año, pues su porcentaje del certamen 2019 lo afecta en el cálculo final de su rendimiento. Es candidato al descenso.

Deportes Valdivia se mantiene en la medianía de la tabla de posiciones del campeonato de fútbol de la Primera División B, en rigor en el octavo puesto que, aparentemente no es tan malo, el problema no es esa tabla, más bien la tabla ponderada de rendimiento de los clubes que acumula los torneos 2019 (que no terminó de jugarse) y el actual. Esa tabla tiene al club del Torreón en el último lugar y con el farolito rojo del descenso muy prendido.

Vamos a ver qué pasa. A fines del 2019 el consejo de presidentes de la ANFP decidió implementar la tabla de coeficiente de rendimiento que toma en cuenta lo ocurrido en el Campeonato Nacional 2019 y lo que pasará en el torneo del 2020. Pero el cálculo no es simple, pues se estableció distintas ponderaciones para cada uno de los certámenes. El torneo del 2019 valdrá el 60 por ciento de los puntajes obtenidos, mientras que el de 2020 el 40 por ciento del total en la tabla de coeficiente. 

En el torneo del año pasado Deportes Vadivia sumó 19 puntos de 27 compromisos disputados lo que le dio un puntaje de 0,703, al dividirla por el 60 por ciento. En el presente torneo lleva 11 puntos en 9 compromisos y a la fecha la ponderación le da 1,222, considerando el 40 por ciento del total. Sumando ambos puntajes el Torreón tiene un coeficiente de 0,911 y es el último club de dicha tabla y candidato al descenso a la Segunda División (ver recuadro).

CÓMO SALVARSE

La única posibilidad de que Deportes Valdivia se salve del descenso lisa y llanamente es sumando la mayor cantidad de puntos posibles para mejorar el porcentaje del torneo actual. Sin embargo hay cosas que lo perjudican, primero, el porcentaje del torneo 2019 es muy malo y el 60 por ciento del puntaje total, y segundo, el plantel actual si bien no ha perdido partidos desde el retorno del certamen también ha dejado escapar por lo menos 6 puntos que de haberlos sumado hasta lo tendrían como uno de los líderes del campeonato.

Revisemos los resultados del presente torneo. Antes del estallido de la pandemia, Deportes Valdivia alcanzó a jugar cuatro partidos donde ganó 1-0 a Santa Cruz, perdió 0-2 ante Melipilla, igualó 2-2 con San Felipe y perdió 1-2 con Ñublense. El 29 de agosto retomó la competición derrotando 1-0 a Puerto Montt, pero después vino un “festival” de enredos de puntos, pues empató 0-0 con Temuco en un duelo que era ganable, igualó 3-3 con Barnechea cuando ganaba 2-0, empató 1-1 con San Luis y volvió a igualar 1-1 con Cobreloa y para colmo en los descuentos.

Hasta ahora son los propios errores los que estarían condenando al Torreón al descenso. Por lo mismo urge un cambio de actitud del cuerpo técnico que dirige el alemán Jürgen Press y del plantel. La solución sólo está en las manos (o mejor dicho en los pies) de los propios hombres de Deportes Valdivia, considerando que aún queda el campeonato.

La misión sigue siendo la misma: tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles y ubicarse al menos entre los seis primeros para acceder a la liguilla por la pelea del ascenso. Si eso ocurre hay posibilidades de salvarse.

LAS TABLAS

A continuación esta es la tabla de posiciones del torneo del 2020:

1° Rangers (+8) y Ñublense (+3), ambos con 17 puntos; 3° Magallanes con 13; 4° Puerto Montt (+2) y Cobreloa (0) con 12; 6° San Felipe (+1), Melipilla (0), Valdivia (-1) y Temuco (-2) con 11 puntos; 10° San Luis (+2) y San Marcos de Arica (-2) con 10; 12° Copiapó (-2) y Barnechea (-3) con 9 puntos; 14° Santiago Morning (-1) con 7 y 15° Santa Cruz (-7) con 5 un unidades.

En la tabla ponderada, sólo considerando el presente torneo el peor porcentaje lo tiene Santa Cruz con 0,625, pero lo respalda su buen porcentaje del 2019, el otro porcentaje malo del este año es el de Santiago Morning con 0,875 y después viene el de Valdivia con 1,222. San Marcos tiene 1,250 y sólo se le considerará el presente torneo.

Deportes Valdivia volverá a jugar este miércoles 23 a las 16 horas ante Santiago Morning en el estadio Bicentenario de La Florida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel