Educación
Por Gerardo Pavez , 20 de octubre de 2020

Ya están abiertas las postulaciones al sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un total de 44 centros de formación técnica e institutos profesionales de todo el país están abriendo las postulaciones a cerca de 2 mil carreras. En Los Ríos, la oferta corresponde a las instituciones Santo Tomás, Inacap, CFT Estatal de Los Ríos e IPG.

Más de 129 mil vacantes en cerca de 3 mil carreras ofrecerán 44 centros de formación técnica e institutos profesionales que están abriendo las postulaciones para el proceso de admisión 2021 en todo el país, a través de nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional. En Los Ríos, ya están recibiendo consultas Santo Tomás (CFT e IP), Inacap (CFT e IP), CFT de Los Ríos e Instituto Profesional IPG.

 

Según expresó el seremi Tomás Mandiola, “a través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los jóvenes interesados podrán informarse acerca de cómo postular, cuáles son los requisitos de ingreso, aranceles, número de vacantes, beneficios estudiantiles disponibles y acreditación de cada plantel, entre otros datos”.

 

La autoridad añadió que “más de la mitad de los egresados de la enseñanza media elige la educación técnico profesional, la cual se caracteriza por contar con programas de estudio más cortos y aranceles más bajos que los de una carrera universitaria tradicional. A ello se suma una enseñanza flexible que les permitirá convalidar conocimientos previos, con lo que se busca potenciar la articulación entre el liceo, la educación superior y el mundo laboral”.

 

Nuevos instrumentos de acceso

Para la admisión 2021, el Comité Técnico del Sistema de Acceso TP impulsó tres nuevos instrumentos de acceso que las instituciones pueden usar de forma optativa, junto al requisito mínimo de Licencia de Educación Media:

 

1.- Notas de enseñanza media y bono a egresados de establecimientos escolares TP: con este instrumento, las instituciones podrán aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional que permite incrementar las notas de enseñanza media a egresados de colegios TP, para relevar su formación. 

 

2.- Reconocimiento de aprendizajes previos: este instrumento permitirá que cada institución pueda evaluar las competencias adquiridas previamente por los postulantes y favorecer su ingreso, convalidando ramos de los programas de estudio.

 

3.- Valoración de la experiencia laboral: a través de este instrumento, los postulantes que demuestren experiencia laboral de al menos tres años ante las instituciones podrán ver favorecido su ingreso.

 

Para quienes deseen conocer el detalle de la oferta de carreras por cada casa de estudios, se puede visitar la página https://acceso-sup.mineduc.cl/acceso-buscador/buscador-ctp

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel