Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2020

Falleció Maha Vial, gran aporte a la cultura y feminismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La poetisa deja un legado cultural plasmado en versos rebeldes y valientes para su generación y especialmente para las nuevas.
Compartir

Artista valdiviana partió a los 65 años y dejó como legado poemas transgresores y llenos de rebeldía. Fue precursora de la lucha contra la sociedad machista.

Pesar hay en el ámbito de la cultura valdiviana con la noticia del fallecimiento de la poetiza Maha Vial a los 65 años, artista que desde la época de los ochenta reivindicó la figura de la mujer desde su corporalidad y rebeldía a una sociedad machista y conservadora.

Rebelde y provocativa, Maha Vial unió la poesía con el teatro y junto a su esposo Pedro Guillermo Jara, fallecido en enero del año pasado, influenció a la generación joven en torno a la poesía y el arte. Fue conocida a nivel nacional por sus libros La Cuerda Floja (1985), Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita Perra (2004) y El asado de Bacon (2006), además de crear varios poemas en distintas antologías. Su última obra fue “Fuerza Bruta”, presentada el año pasado.

Maha Vial fue una adelantada a su tiempo, pues fue una de las mujeres que habló de feminismo y femineidad sin tapujos, con un lenguaje desgarrador y en una época difícil como fue la Dictadura militar. Pese a sus éxitos a nivel nacional, Maha Vial nunca quiso dejar Valdivia y junto a otros artistas ayudó a realizar un polo de desarrollo cultural desde la ciudad 

La poetisa es madre de la también artista visual Paz Jara Vial con quien hasta el final aportó en el ámbito cultural.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel