Educación
Por Eva Rocha , 11 de diciembre de 2019

Destacan trayectoria de 3 queridos profesores riobueninos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Eduardo Araneda Pradenas, Carlos Fontanez Pineda y Helmuth Valdovino han dedicado más de 40 años a la docencia.

El alcalde de la comuna de Río  Bueno, Luis Reyes Álvarez destacó junto a autoridades del Departamento de Educación a tres sobresalientes profesores por sus servicios educacionales realizados a la comuna que en promedio cumplieron más de 40 años de labor pedagógica es sus respectivas áreas.

Se trata del profesor e historiador Eduardo Araneda Pradenas; el profesor y ex director Carlos Fontanez Pineda y el docente de Matemáticas, Helmuth Valdovino quienes demostraron continuar trabajando voluntariamente por la comuna.

"Claramente han dejado una huella importante en muchas generaciones de riobueninos en el ámbito urbano y rural.", dijo el jefe comunal.

Eduardo Araneda Pradenas, Magister en Historia y Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad de Concepción, quien ejerció en el Liceo Técnico Profesional, con sus casi 40 años de servicio y varios libros de su autoría enfatizó que,  “quiero expresar mis agradecimientos y la honda satisfacción del deber cumplido de un trabajo que creo fue bien hecho, pero lo más importante es agradecer a Río Bueno la oportunidad que me dio de ejercer mi profesión, la cual desarrollé con mucha dignidad. La oportunidad que me dio la comuna de establecerme como grupo familiar. Mis hijos crecieron en Río Bueno, se educaron y se proyectaron en la vida y es mi mayor deseo no irme de acá, ahora que me voy a los ´cuarteles de invierno al pozo del guerrero´. Mi idea es quedarme aquí aportando a la cultura y al conocimiento de la historia, haciendo que los ciudadanos de Río Bueno se sientan orgullosos de su ciudad, de su historia y antepasados”.

En tanto el profesor Carlos Fontanez Pineda ejerció como director de la Escuela de Carimallín y obtuvo la excelencia docente junto con ser especialista en educación rural lo que permitió desarrollarse en forma plena logrando una pasantía a la Universidad Autónoma de Barcelona. “Es un gran satisfacción por la vocación de profesor que llevo dentro. Ser un servidor de los alumnos y las comunidades para lo cual en cada una de las escuelas donde trabajé por 45 años y 6 meses, pude desarrollar, enseñar y orientar el aprendizaje de todos mis alumnos. Con Carimallín logramos obtener la categoría alta y actualmente en el Museo Arturo Möller Sandrock he contribuido a la educación patrimonial en los ámbitos de la historia y la arqueología de nuestra comuna”, destacó.

Por su parte el profesor de Matemáticas y Física, Helmuth Valdovino Navarrete, con especialidad en geometría vectorial, estadística y religión, quien ejerció en el Liceo Vicente Pérez Rosales indicó que “me siento feliz de haber servido 40 años como profesor en Río Bueno y 44 en total; por haber compartido toda una vida con gente riobuenina. Ahora estoy radicado en Temuco desde hace dos años. Me siento feliz por haber contribuido a la formación de muchas generaciones de jóvenes que muchas veces con una palabra de cariño y una sonrisa aportaba montones en la educación”.

“Sabemos que Eduardo Araneda con todo su bagaje cultural y trabajo histórico seguirá ligado a la misma área; Carlos Fontanez demostró su interés de continuar en lo público, lo cual se agradece; y Helmuth Valdovino dentro de su labor como profesor de matemática seguirá adelante con su proyecto de vida, ya que este paso no los finiquita para la vida sino que esa sabiduría, bagaje de experiencia y enseñanza hoy más que nunca se necesita para compartirla en especial con quienes más lo necesitan. Como alcalde y sostenedor les entrego muchas felicidades por la misión cumplida y éxito en las futuras actividades que desarrollen”, agregó Reyes Álvarez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel