Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 15 de mayo de 2023 | 11:58

Experto español guiará conversatorios para diseñar Estrategia de ciencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Los Ríos afrontará el desafío de crear una estrategia regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, guiado por el experto Ricard Esparza. Crédito: cedida.
Compartir

Se trata de ocho encuentros con distintos sectores del ámbito de la educación, turismo, alimentos, entre otros.

En el marco de la realización de diseño de la estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci) para la Región de Los Ríos, se realizarán ocho encuentros en Valdivia con diversos sectores sociales y productivos de la región.

Los encuentros serán guiados por el experto español Ricard Esparza, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto internacional en temáticas relacionadas al diseño de estrategias en Ctci y miembro del equipo consultor que está en proceso del diseño de esta estrategia.

Los conversatorios programados se iniciarán el próximo martes 16 de mayo y se extenderán hasta el viernes 19 de mayo. En cada jornada convocarán y abordarán a representantes de sectores como educación, economía creativa, alimentos con valor agregado, turismo, empresas de base científica tecnológica, economía circular, ciudad inteligente y desafíos territoriales.

Aporte

Sobre sus expectativas para este encuentro, el académico señaló que disponer de una estrategia que integre las prioridades y principales retos regionales en relación a la Ctci, la visión, opinión y posicionamiento de los agentes del ecosistema regional es una parte indispensable. 

“Es por ese motivo que las reuniones con agentes de distintas organizaciones es uno de los elementos base para poder llegar a conclusiones objetivas que rijan el desarrollo de la estrategia. Considerar su visión en distintos ámbitos ligados a sus capacidades de Ctci, los retos a que se enfrentan, los desafíos prioritarios de la región, los posibles elementos de mejora para hacerles frente, y demás aspectos relevantes”, comentó.

Estrategia

El “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI para la Región de Los Ríos”, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y ejecutada por U. Austral de la Chile (UACh), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas.

Esta iniciativa que busca establecer una “Hoja de Ruta”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad que identificará iniciativas y planes de inversión.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel