Agro y Ganadería
Por Redacción , 7 de noviembre de 2022 | 09:26

Profesores de liceos técnicos finalizan curso de 2 años sobre agroecología dictado por INIA Remehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
La certificación se realizó en INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Un total de 23 profesores de 12 liceos técnicos agropecuarios de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos finalizaron el curso de “Producción y manejo agrícola con base agroecológica”, que fue dictado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional de Investigación INIA Remehue.

Este curso tuvo una duración de 2 años y 80 horas, donde a través de 10 módulos con sesiones semanales se trataron temas como diseño y planificación de sistemas agroecológicos, materia orgánica del suelo, prácticas de conservación de suelos, establecimiento y rotación de cultivos, producción hortícola en condiciones protegidas, producción agroecológica extensiva, identificación y manejo agroecológico de plagas y enfermedades, biopreparados, tecnologías para la producción agroecológica, biodiversidad funcional y paisaje, y agregación de valor en productos agroecológicos.

Asimismo, se discutieron temáticas relevantes para las regiones de Los Lagos y de Los Ríos como la ganadería ecológica, protocolos para manejo ganadero en sistemas agroecológicos, ganadería regenerativa y homeopatía veterinaria.

La información fue dada a conocer por el investigador y extensionista de INIA Remehue, Josué Martínez Lagos, quien fue profesor y a la vez coordinador del curso.

El profesional de INIA explicó que todos los temas fueron tratados por investigadores y extensionistas de INIA y por relatores invitados de diversas instituciones nacionales e internacionales. “Entre las colaboraciones internacionales contamos con profesores de la Universidad de Tolima, la Universidad de Ibagué y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, todas ellas de Colombia, además del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA de Argentina”.

En tanto, los profesores que participaron en el curso pertenecen a los liceos Carlos Ibáñez del Campo, Werner Grob Stolzenbach, Polivalente de Ancud, People Help People, Vista Hermosa, Adolfo Matthei, Radio 24: El Llolly, Punta de Rieles, Bosque Nativo, Insular de Achao, Las Quemas, y Colegio Quilacahuín. Estos liceos atienden a jóvenes provenientes en su mayoría de zonas rurales con hogares pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en ambas regiones.

Josué Martínez indicó que “la agroecología es parte de la agricultura del futuro, ya que, a través del fomento de prácticas de conservación de la materia orgánica del suelo, sistemas biodiversos, reciclaje interno de nutrientes y uso racional de recursos naturales, se logran sistemas más resilientes ante los eventos extremos provocados por el cambio climático, a la vez que se producen alimentos más sanos e inocuos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la población”.

Además, agregó que “los sistemas vegetales o animales manejados con base agroecológica además de ser productivos, ayudan a preservar la biodiversidad del predio, buscando el equilibrio del agroecosistema, pero considerando a la vez los aspectos sociales, culturales, saberes de los habitantes, y las características ambientales de los territorios”.

Por su parte, Verónica Ahumada, presidenta del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Educacional de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, quien también fue participante del curso de agroecología dictado por INIA, expresó que “este tipo de instancias de capacitación son muy relevantes, ya que permiten la actualización y entrega de conocimientos a los docentes, y ellos a su vez, transfieren información en las aulas a sus estudiantes. Sin duda, el curso de agroecología, permitió a través de las 80 horas de estudio, conocer diversas realidades y contextos productivos, disponer de profesores de destacado reconocimiento nacional e internacional, una tremenda oportunidad de fortalecer conocimientos en estas temáticas para los docentes del GET”.

Añadió que “ojalá que para el próximo año se repitan estas instancias de capacitación, incluyendo unidades demostrativas en los liceos, y actividades prácticas en terreno”.

La ceremonia de entrega de diplomas contó con la participación del coordinador nacional de Extensión de INIA, Germán Holmberg, y por la directora regional de INIA Remehue Natalie Urrutia, de algunos directores, jefes de UTP y encargados de especialidad de los liceos, quienes acompañaron a sus colegas en este importante momento. La ceremonia finalizó con un recorrido de los asistentes a los ensayos emblemáticos de INIA Remehue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel