Agro y Ganadería
Por Redacción , 21 de noviembre de 2022 | 17:30

Investigadores de INIA se suman a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
En la foto los investigadores de INIA, Andrés Carvajal y Nicolás Pizarro. Créditos: INIA
Compartir

Del 18 al 24 de noviembre y con el lema "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos busca alentar al público general, a los trabajadores de la salud, a los productores de alimentos y a las instancias normativas a que adopten prácticas en conjunto que ayuden a prevenir el avance de esta problemática. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando las bacterias, cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. 

Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven cada vez más difíciles o imposibles de tratar. 

Un estudio colaborativo patrocinado por la Organización Mundial de Salud (OMS) analizó datos y estimó que para el año 2019 la RAM en bacterias causó aproximadamente 1,3 millones de muertes en todo el mundo.

El uso de antimicrobianos y la resistencia de las bacterias a éstos, es un problema en salud humana, pero también afecta la producción animal. El uso indiscriminado por años, y sin mucho control, ha favorecido la aparición de microorganismos multirresistentes.

Esta situación es crítica frente a una de las patologías que más dolores de cabeza produce a los productores lecheros como es la mastitis, causada por una serie de agentes etiológicos de origen bacteriano principalmente. De ahí la importancia que el diagnóstico y la elección terapéutica sean llevadas a cabo por el médico veterinario tratante, ya que éste debe asegurarse de la efectividad de la terapia elegida, no sólo en base a su experiencia, sino que también, y con mayor importancia, a través de pruebas de identificación del patógeno y sensibilidad/resistencia a los fármacos. 

En nuestro país existe una institucionalidad que vela por el correcto uso de estos fármacos. Desde el año 2017 existe el Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos. Además, la autoridad sanitaria monitorea los niveles de residuos en la leche y sus derivados a través del cumplimiento de los Límites Máximos Residuales (LMRs), y a nivel de productos de exportación el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es quien vela por el cumplimiento de los LMRs según el mercado de destino. Sin embargo, es responsabilidad de todos asumir el compromiso de hacer las cosas bien y como debe ser.

A nivel mundial y dada la enorme relevancia de este tema, tanto en medicina humana como animal, y bajo el enfoque de “Una Salud” es que organizaciones internacionales ligadas a estas materias instauraron la “Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de Antibióticos”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esta semana se conmemora tiene como objetivo aumentar la concienciación de la población mundial sobre la resistencia a los antibióticos. Por último, y a nivel de campo, no debemos olvidar que un buen manejo preventivo en el rebaño es la clave para evitar la aparición de enfermedades y la utilización de estos fármacos, y requiere abarcar todos los aspectos relacionados con la aparición y establecimiento de las etiologías causantes. 

Autores: Nicolás Pizarro Aránguiz, Médico Veterinario, Doctor en Ciencias, investigador en inocuidad alimentaria, Andrés M. Carvajal, Bioquímico, Doctor en Ciencias, investigador en genética y biotecnología animal, INIA Remehue.

El organismo internacional está integrado por instituciones de Argentina, España, Uruguay y Chile, y busca promover la transformación digital de los sectores agropecuarios en los países miembros.

Ver más

Ministro de Agricultura resaltó trabajo de cooperativa FuturoCoop que lanzará al mercado leche especial para personas con problemas de intolerancia a los lácteos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel