Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 4 de octubre de 2021

INIA establece megaensayo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero desde pedios ganaderos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Las actividades se enmarcan en el proyecto “Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas”, financiado por Fontagro, Procisur y el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile acaba de montar un megaensayo de investigación que busca generar alternativas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde pedios ganaderos. Así lo informó el Dr. Francisco Salazar, líder del Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental de esta institución vinculada al Ministerio de Agricultura y líder en evaluaciones de temas ambientales en el sector agropecuario. 

“Este es un megaensayo que estamos haciendo, estamos evaluando simultáneamente óxido nitroso y amoniaco desde el suelo. En este proyecto están distintos países participando de Latinoamérica y el Caribe. Es un proyecto que está coordinado por el INTA de Argentina y donde participa INIA Chile en forma importante a través de distintas evaluaciones, una de ellas las emisiones de metano y emisiones posteriores por la aplicación de fecas y orina y también vamos a ver el posible secuestro de carbono producto de praderas con leguminosas”, explicó el ingeniero agrónomo Ph.D., Francisco Salazar.

El científico del INIA añadió que “el proyecto es un consorcio entre Fontagro, Procisur y Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, que busca reducir las emisiones a través de la incorporación de leguminosas en la dieta animal y en la pradera, de todo el ciclo completo”.

Agregó que “es la primera vez que como INIA Chile estamos haciendo un ensayo que involucra una medida de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel animal, con alimentación de los animales, con el uso de leguminosas, y que después estamos evaluando las emisiones producto de las fecas y orinas, o sea, viendo todo el ciclo productivo, porque lo que pasa es que puede haber una medida de mitigación muy buena desde punto vista de las de metano, pero no así en la excreción posterior de nitrógeno o las emisiones que pueden haber de gases efecto invernadero producto de las fecas y orinas”.

Finalmente subrayó que “este proyecto se enmarca en una serie de ensayos que tenemos en la misma línea de investigación que estamos trabajando hace 20 años, en emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas de nutrientes en sistemas agropecuarios, buscando alternativas de mitigación para reducir las emisiones, para ser más eficientes en el uso de los insumos, generar a la vez más productos y por lo tanto mayor eficiencia económica al productor, pero también una mejor eficiencia ambiental”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lago Ranco: Amplían detención de mujer imputada por parricidio
24 de octubre de 2021

Conoce los motivos que llevaron al Ministerio Público a solicitar la ampliación de la detención de la mujer que dio muerte a su ex pareja.

Sostenibilidad Corporativa: invitan a nuevo webinar de EESUR
24 de octubre de 2021

Encuentro virtual se realizará este martes 26, a las 9 horas.

El Torreón perdió el amor propio: cayó 1-0 de local
24 de octubre de 2021

La caída ante Lautaro Buin es la cuarta derrota desde que asumió el DT Luis Marcoleta. Hubo lienzos contra la directiva albirroja y la municipalidad no abrió los baños del estadio. Pésimo ambiente.

¿Usted se atendería con un médico que no ha visto pacientes durante su formación?
24 de octubre de 2021

[CARTA AL DIRECTOR] Estudiantes de 4to. año de la carrera de medicina de la UACH reclaman por la falta de acceso a prácticas clínicas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel