Agro y Ganadería
Autor: Manuka , 16 de diciembre de 2020

Manuka implementa calentadores solares para continuar mejorando el uso energético en lecherías

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La mayor empresa productora de leche en Chile ha evaluado e implementado diversas soluciones, en su constante preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de disminuir el uso de energías no renovables como petróleo y gas por su impacto negativo en el medio ambiente, Manuka ha estado evaluando e implementado una serie de medidas en sus predios y lecherías, donde la instalación y uso de calentadores solares ha sido una de las soluciones más relevantes de las últimas temporadas.

Constanza Nitrigual, jefa del Departamento de Medio Ambiente de Manuka, dio a conocer detalles de la iniciativa y el uso de equipamiento en base a energía solar para progresivamente ir convergiendo hacia energías renovables en las operaciones de la empresa. 

"En las lecherías se requiere agua caliente para lavar los equipos de ordeña, estos se lavaban hasta hace un tiempo utilizando sólo termos eléctricos, y hoy como una forma de reducir el impacto y uso de energía, estamos usando calentadores solares como complemento", indicó.  

De acuerdo a lo informado por la empresa este programa comenzó la temporada 2018-2019 con un piloto en tres lecherías, para ver cómo funcionaban los equipos y medir el impacto que generaban. Hoy en día, durante la temporada 2019-2020 Manuka cuenta con 12 calentadores solares y para la temporada 2020-2021, la compañía debiera terminar con alrededor de 20 calentadores solares, distribuidos en sus 53 lecherías.

“Hoy los calentadores solares son un apoyo en las lecherías. Si bien no nos podemos convertir al 100% de calentadores solares por un tema de volumen de agua que requerimos, sí es un tremendo complemento a la estrategia de reducción de los impactos que tenemos como compañía”, ahondó la ejecutiva de Manuka.

Otras medidas de mejora de impacto ambiental

Aparte de los calentadores solares, Manuka está explorando la posibilidad de instalar paneles solares en algunas de sus lecherías para mejorar su rendimiento energético futuro en forma limpia y sustentable. 

Por otra parte, el proceso de enfriamiento de la leche es una de las importantes fuentes de consumo energético, donde se ha implementado el uso de pre enfriadores de placa en base a agua, para bajar la temperatura de 32° a 18° para luego terminar de enfriar la leche en el estanque de 18° a 4°. El agua utilizada en el pre enfriador de placa es recuperada para ser luego reutilizada en el proceso de lavado de las salas de ordeña y patio.    

Además, hace tres temporadas que la compañía trabaja fuertemente el tema del reciclaje, especialmente de los plásticos generados por los bolos de alimentos del ganado. “El año pasado incorporamos los puntos verdes y comenzamos el proceso de sensibilización sobre temas de reciclaje con nuestros trabajadores, promoviendo la separación de plásticos, cartones y envases tetra pack. Tenemos en este momento tres puntos verdes distribuidos en la hacienda: uno en el casino de administración y otros dos en los sectores Los Puentes y La Cumbre. También en algunas lecherías hemos implementado puntos verdes pequeños, con contenedores para fomentar en otras lecherías, esta consciencia de generar reciclaje de residuos y no sólo el plástico de bolos”, ahondó Constanza Nitrigual.  

Como objetivo clave hoy, Manuka se quiere enfocar también en el cuidado del recurso hídrico, tan importante para la industria lechera, apuntando a generar nuevas iniciativas que mejoren el uso del agua en todos sus procesos.  

La empresa lechera trabaja en acciones conjuntas de apoyo al establecimiento.

Ver más

En la iniciativa se reutilizaron 1.029 envases plásticos.

Ver más

Como parte de las acciones de asociatividad impulsadas por la compañía, es que en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec Osorno se dio el vamos a esta jornada inaugural del Programa de Desarrollo para pequeños y medianos proveedores locales.

Ver más

[www.diariolechero.cl] “Estamos muy agradecidos de Manuka por todas las gestiones que han realizado para ayudarnos con la red de agua y por tener la disposición para darle solución a esta problemática", afirmó Pablo Delgado, presidente de la junta de vecinos de “Las Juntas”.

Ver más

Tras la participación del 90% de los colaboradores indefinidos de Manuka, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar las distintas dimensiones relativas al Clima Laboral, la empresa nacional líder en producción lechera, obtuvo la certificación entregada por Great Place to Work.

Ver más

Se trata del cuarto año consecutivo de esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes de esta comuna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Reportan corte de fibra óptica que dejó sin internet y cable a varias comunas
24 de enero de 2022

Revise los sectores afectados y las medidas tomadas por la empresa.

Continúa estrategia de testeo preventivo de Covid-19
24 de enero de 2022

Revise cuánto estarán en su comuna.

Expertos analizaron tecnologías de riego utilizadas en España que podrían usarse en Chile
24 de enero de 2022

En un seminario que contó con la participación del destacado académico de la Universidad Castilla La Mancha, doctor José María Tarjuelo Martín-Benito y los investigadores de INIA Homero Barría y Alejandro Antúnez.

Este martes comienzan matrículas de estudiantes nuevos UACh
24 de enero de 2022

Las y los postulantes seleccionados convocados a matricularse en el primer período deben hacerlo durante los días 25, 26 y 27 de enero.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel