Diario Acuícola
Por Mario Guarda , 17 de octubre de 2020

Comenzó veda del erizo en gran parte del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde el 15 de octubre del 2020, hasta el 15 de enero del 2021.

Desde las 00 horas del 15 de octubre hasta el 15 de enero del próximo año, el erizo entra en veda en gran parte del país (desde Arica hasta la región de Los Ríos), por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta.

La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán, China, entre otros destinos de exportación. Asimismo, es un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, por lo que es el sustento de un importante número de pescadores y buzos de todo Chile.

Sólo en la región de Los Ríos, el 2020 se desembarcaron 363 toneladas de erizo, en su gran mayoría provenientes de áreas de libre acceso (310 toneladas), mientras que las 53 restantes se extrajeron desde las llamadas “áreas de manejo”, espacios marítimos entregados en concesión a una organización de pescadores artesanales para su explotación sustentable.

El Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, hizo un llamado a la comunidad a consumir los recursos del mar responsablemente y a respetar la veda del erizo. “Así como hemos aprendido en esta pandemia a que si nos cuidamos también cuidamos a nuestros seres queridos, quiero invitar a todos los consumidores de recursos del mar a que con esa misma responsabilidad cuidemos la veda del erizo. De esta forma vamos a generar dos cosas bastante positivas, primero vamos a hacer que nuestras futuras generaciones sigan disfrutando de este exquisito producto del mar, y segundo vamos a velar para que la actividad pesquera artesanal pueda seguir extrayendo este recurso sobre el cual en nuestra región se ha producido una extracción de 160% más con respecto del año pasado. Es decir, que este recurso es parte importante de una de las actividades que permite generar ingresos a nuestros pescadores artesanales.

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel