Actualidad

Concluye plan de cierre del campamento Aldea Las Mulatas en Valdivia

Por Pablo Santiesteban / 5 de marzo de 2026 | 12:40
El campamento Las Mulatas ya es historia, luego que las máquinas derribaran las últimas viviendas. Crédito: cedida.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Autoridades destacaron que sus habitantes salieron de forma voluntaria y que poseen subsidios de vivienda para iniciar una nueva vida.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días

Sin incidentes se realizó la última etapa del plan de cierre del campamento Aldea Las Mulatas en Valdivia. Así lo ratificaron las autoridades, destacando que el proceso se realizó desde lo humano y tratando de respetar la dignidad de las personas que lo habitaron por muchos años.

La alcaldesa Carla Amtmann resaltó el proceso que, en sus palabras, cambiará la vida de quienes vivieron en el campamento. “Este proceso se ha llevado en su totalidad con un tremendo esfuerzo y coordinación interinstitucional. No ha habido ningún problema, ha habido colaboración por parte de los ocupantes y el 100 por ciento de los ocupantes ha ido saliendo de manera voluntaria“, señaló la alcaldesa.

La jefa comunal dijo que la autoridad se comprometió a garantizar orden y seguridad en Valdivia, pero sin perder la humanidad. “Hemos puesto un amplio apoyo social y acompañamiento a las familias y que ha dado el resultado esperado“, indicó.

Un trabajo intersectorial se realizó en el plan de cierre del campamento. Crédito: cedida.

El delegado presidencial, Jorge Alvial, también destacó las coordinaciones para finalizar el plan de cierre del campamento de forma correcta. “El proceso ha sido profundamente humano… Tenemos que mejorar las condiciones de vida de las personas que estaban ocupando el lugar y también tenemos que recuperar el espacio público que tiene otros propósitos y para eso se trabajó de manera coodinada con distintas instituciones“, dijo Alvial.

El delegado dijo que todas las personas hábiles cuentan con sus subsidios y se retiraron voluntariamente.

Carabineros también apoyó al personal municipal que realizó el desarme de las estructuras que por años dieron forma al campamento Las Mulatas.

El cierre del asentamiento respondió a condiciones críticas de riesgo, como su emplazamiento bajo un tendido eléctrico de media tensión y la cercanía al borde de un humedal. Hasta 2023 había 148 viviendas catastradas.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?