Actualidad

Abren rigurosa investigación tras muerte de sujeto detenido en Lanco

Por Javier Mardones / 9 de diciembre de 2025 | 17:33
SML/créditos foto: DiarioSur
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Indagatorias se regirán bajo estricto protocolo. Conoce el porqué en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días

La Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional de Los Ríos instruyó diversas diligencias de investigación y pericias para esclarecer la causa y circunstancias de la muerte de un imputado de 37 años que falleció la noche del domingo 7 de diciembre en el Hospital de Lanco.

El sujeto habría muerto luego de ser trasladado por Carabineros a constatar lesiones tras detenerlo por cometer un delito de violación de morada en un inmueble de esa comuna.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el imputado fue reducido por personal policial cuando transitaba por la vía pública desnudo, con cortes en el cuerpo y comportamiento agresivo, luego de haber roto con un ladrillo los ventanales de una vivienda.

El imputado fue trasladado al centro asistencial, donde ingresó en estado de agitación y posteriormente sufrió un colapso que derivó en maniobras de reanimación, falleciendo a las 21:41 horas.

Estricta investigación en curso

Conocido el deceso, el fiscal de turno dispuso resguardar el sitio del suceso, realizar diligencias periciales al vehículo del fallecido y recabar declaraciones de los funcionarios policiales, personal médico y familiares.

Asimismo, ordenó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para efectuar pericias especializadas y la autopsia en el Servicio Médico Legal conforme al Protocolo de Minnesota.

Se trata de una guía internacional de la ONU para investigar muertes potencialmente ilícitas, que exige estándares rigurosos en la autopsia, la recolección de evidencia y el análisis forense especialmente cuando pudiera existir sospecha de participación estatal, que permitirá desarrollar una investigación exhaustiva, imparcial y acorde a los criterios internacionales de derechos humanos.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?