Actualidad

Gobierno impulsa Escuela de Formación Social en Seguridad Comunitaria en Valdivia

Por Roberto Cadagán / 26 de octubre de 2025 | 11:35
Participantes de la capacitación. Crédito: Cedida
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La actividad contó con el apoyo de la Seremi de Seguridad Pública y la Municipalidad de Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Con una activa participación de liderazgos sociales de distintos sectores de Valdivia, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno desarrolló una nueva versión de su Escuela de Formación Social.

La actividad estuvo enfocada en esta oportunidad en Prevención y Seguridad Comunitaria, instancia que contó con el apoyo de la Seremi de Seguridad Pública y la Municipalidad de Valdivia.

El encuentro reunió a dirigentes vecinales, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y comités de seguridad, en un espacio de diálogo y capacitación sobre las herramientas disponibles para fortalecer la seguridad local desde el trabajo comunitario.

Importante trabajo

El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, recalcó la importancia del trabajo articulado entre las organizaciones comunitarias y las instituciones de seguridad. 

“Para el tema de la seguridad pública y sobre todo la sensación de inseguridad de las y los vecinos no hay fórmulas mágicas. Todos los actores tenemos que participar; la sociedad civil organizada, las policías, las instituciones públicas y así distintos actores nos vamos coordinando y articulando", dijo.

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes Catalán, destacó los avances en seguridad llevados a cabo en la región como la disminución en más de un 7,7% de los delitos de mayor connotación social en comparación al año anterior, la disminución de homicidios y la desarticulación de bandas criminales. 

En representación de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, el concejal Cristóbal Rosas valoró el trabajo conjunto entre el municipio y las carteras de Gobierno, destacando la necesidad de articular esfuerzos entre las instituciones del Estado y la comunidad organizada.

Agregó que “iniciativas como esta son estratégicas para que en Valdivia podamos construir una mayor seguridad, sobre todo entendiendo que los liderazgos comunitarios tienen un rol importantísimo".

La dirigente Ingrid Gacitúa, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Santa Elena, subrayó la relevancia de este tipo de espacios para fortalecer el liderazgo comunitario y el trabajo preventivo en los territorios. 

“Es muy importante estas charlas de seguridad porque esto nos lleva a que en nuestras organizaciones, ya sea junta de vecinos o cualquier otra organización, nos ayude a prevenir, a buscar alternativas y estrategias que nos dan las policías para poder disminuir la delincuencia que está en nuestro país”.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?