Actualidad

Sigue la polémica por terrenos en Pilolcura

Por Roberto Cadagán / 17 de agosto de 2025 | 15:30
El sector en disputa. Crédito: Cedida
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Familia Andwanter insiste en que los terrenos son de su propiedad y anuncia acciones legales. Por su parte, el empresario Emilio Pino afirma que la justicia ya falló a favor de la comunidad. En la nota revisa los detalles de un conflicto de larga data.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Un nuevo capítulo se abrió en la disputa por el acceso a la playa en la localidad costera de Pilolcura, donde la familia Andwanter reiteró que los terrenos donde se están construyendo las obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) son de su propiedad. Por lo mismo, anunciaron acciones legales para defender sus derechos.

En el marco de esta controversia, el empresario Emilio Pino, cuyo nombre ha sido mencionado en el conflicto, declaró a Diario de Valdivia que el asunto ya fue zanjado por la justicia. 

Según Pino, tres fallos judiciales a favor de la comunidad, fechados el 14 de mayo de 2025, el 22 de mayo de 2025 y el 11 de agosto de 2024, confirman que las acciones de la familia Andwanter fueron “ilegales y arbitrarias”.

“Gustavo y Pablo Anwanter dicen que han sido afectados, pero la realidad es otra: ellos han vulnerado los derechos de toda la comunidad”, señaló Emilio Pino. 

Agregó que los fallos judiciales confirman que los actos cometidos por Gustavo y Pablo “no tenían sustento legal”.

El empresario mencionó también que existen costas judiciales que no han sido pagadas por los Andwanter, y una orden del delegado presidencial que instruye el uso de la fuerza pública para restablecer el derecho en la zona.

Respecto a los bloqueos y cercos que la familia había instalado en la playa, Pino indicó que fueron retirados gracias a las resoluciones judiciales y quedaron en un recinto municipal. El empresario acusa que los materiales que sustrajo la familia Andwanter son de su propiedad y que el robo ya fue denunciado.

Pino dio por terminado el asunto, concluyendo que la justicia ha sido clara y que los bloqueos eran ilegales y debían ser retirados. "Hoy la comunidad recupera su derecho al libre acceso”, finalizó.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?