La sede regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) tras el allanamiento ocurrido el martes 12 de agosto en la comunidad Roble–Carimallin, ubicada en la comuna de Río Bueno, que afectó la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche-Williche.
El organismo solicitó información sobre la ejecución de la orden de entrada y registro, incluyendo el uso de vehículos blindados o helicópteros, la presencia de niños, niñas y adolescentes, el personal especializado desplegado y las medidas de resguardo adoptadas durante el operativo.
Asimismo, el INDH preguntó a la PDI si existen grabaciones realizadas por los funcionarios policiales durante la ejecución de la orden y si el acta de entrada fue firmada por alguien de la comunidad, acompañada de alguna observación.
Por su parte, la comunidad Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantü denunció públicamente el allanamiento en la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf, señalando que el procedimiento se caracterizó por un uso desproporcionado de la fuerza y vulneraciones a derechos fundamentales, además de coincidir con el día en que la autoridad debía atender a sus pacientes. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
226859