La Municipalidad de Valdivia, a través del Fondo de Desarrollo Comunal de Agua Potable Rural 2025 (Fondecap), aprobó recientemente la entrega de recursos para financiar cinco proyectos presentados por Comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna.
Esta iniciativa, primera en su tipo en el territorio, busca fortalecer el acceso al agua potable en sectores rurales mediante mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación, además de apoyar a comunidades que trabajan de forma organizada en busca de un bien común en sectores apartados o localidades aledañas a la capital regional.
En esta convocatoria 2025, se aprobaron recursos por un total de 16 millones 94 pesos, beneficiando a cinco proyectos que fueron seleccionados tras un proceso de evaluación técnica y social, considerando criterios como el impacto territorial, la factibilidad de ejecución, la sustentabilidad y la participación ciudadana.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que este fondo concursable es una muestra concreta de nuestro compromiso con el sector rural y sus comunidades.
“Sabemos que los comités de agua potable rural enfrentan hoy importantes desafíos para mantener y mejorar su servicio y por eso creamos esta herramienta que les entrega apoyo directo para resolver problemas urgentes. En esta primera versión, destinamos 16 millones de pesos para financiar cinco proyectos, marcando un paso importante para fortalecer la calidad de vida y la resiliencia de nuestros territorios rurales”, señaló la jefa comunal.
El fondo comunal destinado exclusivamente para organizaciones constituidas bajo la Ley 19.418 conocida como Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, tiene como objetivo apoyar el desarrollo y mantención de los sistemas de captación, producción y distribución de agua potable rural, así como la gestión comunitaria del recurso.
Los proyectos seleccionados fueron Chancoyan Necesita Agua Urgente segunda Parte del Comité de APR Chancoyan, Mejora en la Infraestructura en la Red de Agua Potable de Los Pellines del comité de APR Los Pellines y la Adquisición de Bomba Sumergible APR Cabo Blanco del Comité APR Cabo Blanco.
Además, fue beneficiado el proyecto de Implementación y Equipamiento del comité APR Tres Espinos y la Instalación de Bombas Impulsoras de 0.5HP para Mejorar Flujo de Agua Potable de la agrupación de apoyo a APR Pishuinco Chico.
El concejal y presidente de la Comisión de Planificación e Integración Territorial, Luis Contreras, aprovechó la instancia para señalar que el fondo es una señal que Valdivia no solo es nuestra zona urbana, que atender y gestionar por los comités de agua potable rural, es apoyar a los vecinos que mantienen y trabajan por el bienestar de su comunidad en general.
“Esperamos robustecer el presente fondo y que a futuro muchas más organizaciones se sientan convocados y acogidos por esta administración y concejo municipal. Nuestro rol es ser un nexo y apoyo concreto financieramente para la mantención de servicios básicos en las zonas rurales de la comuna”, añadió Contreras.
La jefa de la Sección de Desarrollo Rural del municipio, Daniela Pradenas, destacó que el fondo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales al facilitar la compra de equipamiento para sistemas de agua. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
226885