Una preocupante situación quedó registrada por cámaras de seguridad la noche de este domingo en Valdivia, cuando un vehículo particular colisionó con un caballo que se encontraba en plena vía pública.
El hecho -difundido por la página Informa al minuto, ocurrió cerca de la medianoche en Avenida Francia, una de las arterias principales de parte sur de la ciudad.
En las imágenes se puede observar cómo el automóvil circula a velocidad moderada cuando, de manera repentina, el animal cruza la calzada, sin dar tiempo al conductor para evitar el impacto.
La situación generó una rápida respuesta de unidades de emergencia, entre ellas personal de Bomberos y Carabineros.
No se informó de personas lesionadas en el hecho.
Vecinos del sector han manifestado preocupación por la presencia frecuente de animales sueltos durante la noche, lo que representa un peligro tanto para los conductores como para los propios animales.
Respecto de estas situaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero informa que “Frente a la consulta de animales que obstaculicen el tránsito, coloquen en riesgo la seguridad de la comunidad o el orden público, según lo establece el Art. 200 Nº 19 Ley de Tránsito, la ciudadanía debe tomar contacto con las instituciones que tienen atribuciones la materia, ya sea Carabineros de Chile o la municipalidad respectiva. Sin perjuicio de ello, el SAG está disponible para prestar toda la colaboración que se requiera”.
Desde Carabineros señala que la responsabilidad es obviamente de los dueños de los animales. Se puede llamar a la policía para que haga una diligencia como cualquier procedimiento y estará sujeto a la disponibilidad de los recursos logísticos.
El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieran obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.
La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.
La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un riesgo para la seguridad del tránsito. Asimismo, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.
La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en tanto, otorga a estos la facultad de ordenar el decomiso de las especies materia del denuncio, como sanción asociada a las infracciones a la Ley de Tránsito.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
222196