Actualidad
Por Agustín Zapata , 11 de junio de 2024 | 12:00

Tras la huella de Camila: madres sureñas caminan por salud de sus hijos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Ailen, madre de Martín y Emiliano. Crédito: RRSS,
Compartir

Siguiendo el ejemplo de la madre del pequeño Tomás, jóvenes mamás salen a recorrer la ruta para visibilizar los urgentes casos de sus hijos. Revisa cómo ayudar en la nota.

Esta semana, dos madres sureñas iniciaron campañas y recorridos con un mismo propósito: salvar a sus hijos. 

Es la historia de Vanessa Ramírez y Ailen Riquelme, quienes necesitan reunir fondos para costear dos millonarios medicamentos y resguardar así, la vida de los pequeños Emiliano y Martín. 

Emiliano. Crédito: RRSS.

Emiliano Cereceda, tiene tan sólo 2 años de edad, es oriundo de Valdivia y fue diagnosticado tempranamente con Atrofia Muscular Espinal (AME). Su madre  Vanessa, ha luchado desde entonces por la ayuda del gobierno para costear un medicamento llamado Zolgensma, el cual roza los 2 mil millones de pesos. 

Sin embargo, en conversación con Grupo DiarioSur , la mujer aclaró que se encuentra a contrarreloj y no puede seguir esperando, por lo que se dirigirá personalmente hasta el Congreso. 

Vanessa y Emiliano

“Salimos el 9 de junio y en el Congreso Nacional nos reunimos con parte de los diputados y la presidenta de la Cámara de Diputados. Buscamos hacer más potente esta campaña que comenzó hace más de dos años”, comentó la madre de Emiliano. 

Emiliano y su madre. Crédito: RRSS.

Vanessa logró conversar con el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la Región de Los Ríos, donde el mandatario se comprometió a resolver rápidamente la compleja situación del pequeño, pero fueron derivados al Ministerio de Salud, donde señala, que no le otorgaron la respuesta esperada.

“El Presidente se comprometió a ayudar, a estar pendiente y hacer seguimiento, pero lo derivó al Ministerio de Salud, y esa ha sido nuestra gran piedra de tope para poder alcanzar el medicamento. Tengo sospechas de discriminación por parte del ministerio debido a ser la primera madre que invocó manifestaciones”, reveló Ramírez. 

Vanessa mencionó que de alcanzar la meta monetaria a través de donaciones, Emiliano deberá ser tratado en Brasil, ya que el nuevo criterio del Minsal señala que el pequeño no es apto para recibir el tratamiento por ser mayor de 2 años, a pesar de haber exigido el medicamento desde su primer diagnóstico en 2022.

“Llevo el pecho apretado por tener que viajar tantos kilómetros, pero es la única forma de evidenciar las condiciones de mi hijo por la incompetencia e inoperancia del Ministerio de Salud, eso es lo que quiero que vean. No es un gobierno realmente comprometido con la salud de los niños y eso se ha visto en el último tiempo”, señaló la frustrada madre. 

Ailen y Martín

Martín Vallejos, tiene 8 años de edad, es temuquense y a los 4 años fue diagnosticado con un cáncer de tipo Neuroblastoma, el cual se mantuvo inactivo durante 2 años y sin embargo hoy, lo vuelve a aquejar de manera agresiva. 

Por ello es que su madre, Ailen Riquelme, ha iniciado una caminata desde Valdivia con el lema Kilómetros de Amor, para recaudar los mil 200 millones de pesos que cuesta el tratamiento al cáncer de Martín en Barcelona. 

Martín. Crédito: RRSS.

Acompañada de sus hermanas y fuertes lluvias, Ailen llegó a José de la Mariquina, donde descansará para continuar su trayectoría hasta Los Lagos. En conversación con Grupo DiarioSur, el padre de Martín, Miguel Vallejos, comentó cómo han vivido el proceso. 

“Ha sido muy fuerte para nosotros. En Chile sólo hay terapia paliativa, sin cura. Pero luego vimos la posibilidad de Barcelona, gracias a los padres de Santino, que sufría la misma condición de Martín y hoy se encuentra sin células cancerígenas en su cuerpo. Estamos en lo que más cuesta, que es el monto”, explicó el padre del niño.

En cuanto a la caminata iniciada por Ailen, Miguel aseguró que desea unirse a su pareja, pero que la decisión de ambos fue que él permanecería con Martín según lo requieran sus cuidados médicos. 

“Desde un principio lo conversamos, hablamos con Martín, él con quimioterapia no siempre va a estar bien y con nosotros tiene confianza, esperamos poder dejarlo al cuidado de sus abuelos si a él le parece bien. Su estado anímico también es nuestra preocupación, si Martín reacciona bien, yo me uno con mi pareja”, declaró Vallejos. 

Esfuerzo de madres

Vanessa Ramírez en la Cámara de Diputados. Crédito: Diputada Mónica Arce.

Tanto Vanessa como Ailen, esperan salvar la vida de sus hijos, por lo que han dejado un llamado a la comunidad de Los Ríos, a través de Grupo DiarioSur, para empatizar con sus causas y permitirles alcanzar la meta a través de la solidaridad. 

“Es un derecho constitucional que los niños tengan derecho a la vida, a eso estamos apelando por Emiliano. Necesitamos apoyo, que presionen a través de redes sociales. Vamos a tratar de hacer un recorrido por las ciudades cuando retornemos a Valdivia para que las personas conozcan el caso”, afirmó Vanessa. 

Además, agregó que a pesar de los dos años que lleva exigiendo el medicamento, es un caso que no parece alcanzar la cobertura de prensa y para ella, los esfuerzos de los padres se han transformado en una competencia de hazañas. 

“Lo dije hace un tiempo y lo vuelvo a repetir, esto se está convirtiendo en un circo romano, donde se ve qué papá hace el esfuerzo más grande para obtener lo que su hijo necesita y desde el ministerio están observando, porque ellos no mueven ni un dedo”, cerró la madre de Emiliano. 

Por su parte, el padre de Martín, comentó que Chile debe ajustarse a los nuevos requerimientos de los niños y niñas que padecen enfermedades poco comunes, y solicitó a la vez, aportes y compresión. 

Familia de Martín. Crédito: RRSS.

“Se puede traer el medicamento a Chile, todo se puede hacer. Ojalá seamos los últimos que tengan que caminar por sus hijos, hay quienes critican y quienes apoyan, pero esto es todo para poder conseguir el dinero necesario para tratar a nuestro hijo, no se lo tomen a mal, contamos con la solidaridad”, expresó Miguel.

“Pedir apoyo a las alcaldías de los pueblos, que reciban a Ailen, eso es lo que nos sirve a nosotros, Ailen siguen San José, descansará y seguirá la ruta”, concluyó el padre de Martín. 

Donaciones 

Las cuentas para apoyar económicamente a Emiliano son las siguientes: 

- Cuenta 1

Banco Scotiabank

Cuenta Corrriente

Número de cuenta: 2652802081

RUT: 18.321.261-3

Nombre: Vanessa Ramírez

Correo: transferencias@todosporemiliano.cl

- Cuenta 2 

Banco Estado

Cuenta Corrriente

Número de cuenta: 72700078290

RUT: 18.321.261-3

Nombre: Vanessa Ramírez

Correo: transferencias@todosporemiliano.cl

- Cuenta 3

Banco Falabella

Cuenta Corrriente

Número de cuenta: 18710028245

RUT: 18.321.261-3

Nombre: Vanessa Ramírez

Correo: transferencias@todosporemiliano.cl

La cuenta para apoyar económicamente a Martín es la siguiente: 

- Cuenta 1

Banco Falabella

Cuenta Corriente

Número de cuenta: 19996250910

RUT: 19.110.998-8

Nombre: Inés Riquelme

Correo: ailenriquelmet@gmail.com
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel