Actualidad
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 12:43

Los candidatos y los pactos que aspiran a alcaldías en Primarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

"Chile Vamos" desde la oposición, y "Contigo Chile Mejor" desde el oficialismo, resuelven este domingo sus abanderados en cinco comunas de Los Ríos.

Rostros conocidos y otros que buscan debutar en los cargos de elección popular, es lo que muestran las precandidaturas a alcaldes que este domingo se definirán mediante las primarias oficiales en cinco comunas de la región de Los Ríos.

En total, son 25 los locales de votación que desde las 8 horas están recibiendo los votos de quienes voluntariamente participan de este proceso de resolución de candidaturas.

Sólo dos pactos hicieron uso del mecanismo legal en la región. 

Los partidos de gobierno, agrupados en el pacto “Contigo Chile Mejor”, resolverán sus cupos de alcaldes para las comunas de Mariquina, Paillaco, Futrono y Panguipulli.

Las colectividades que lo integran son el partido Radical, Socialista, Convergencia Social, Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Comunista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Liberal, y Acción Humanista.

Desde el mundo de la oposición, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) mantuvieron el Pacto “Chile Vamos” para competir por las alcaldías de Lanco y Futrono. 

Se esperaba que Republicanos también corriera en esta lista, sin embargo no se llegaron a acuerdos, de forma que la centroderecha podría llegar con dos alternativas por separado a octubre.

Chile Vamos

Desde el mundo de la oposición, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) mantuvieron el Pacto “Chile Vamos” para competir por las alcaldías de Lanco y Futrono. 

En Futrono los candidatos de oposición son los concejales en ejercicio Leonila Sáez (UDI) Rebeca Asenjo (RN) y concejal Camilo Céspedes (IND), a los que se suma Margot Cárdenas (Evópoli) 

En Lanco se medirán en votos el concejal Eduardo Uribe (RN) y el ex alcalde Rolando Peña (Independiente, ex RN).

Oficialismo

En Futrono la papeleta la integran los actuales concejales Fernando Flández (PPD) y Pamela González (DC), y Roberto Rosas (IND-PR).

En Panguipulli compiten los concejales Georgina Cayul (PPD) y Cristopher Hidalgo (PR), y el ex alcalde Rodrigo Valdivia (PS).

En Mariquina se medirán por el oficialismo los concejales actuales Johana Catalán (PS); Rodrigo Salazar (IND-PPD), y Pamela Dornemann (IND-PR).

En Paillaco compiten por el cupo los actuales concejales Gabriel Montecinos (IND-FRVS); y Cristian Navarrete (IND-PS). Un tercer candidato figura en la papeleta. Se trata del ex alcalde Gastón Fuentes, que días atrás declinó su postulación.

A las 8 horas partió el proceso con la constitución de las primeras mesas en Los Ríos.

Ver más

Infórmate acerca de la jornada de votación que se realizará este domingo en algunas comunas del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel