Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de junio de 2024 | 11:36

Atención: se esperan lluvias de hasta 90 milímetros por día en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Autoridades llaman a tomar las medidas de precaución ante el sistema frontal pronosticado. Crédito: Grupo DiarioSur
Compartir

Autoridades realizan acciones de coordinación para enfrentar posibles emergencias como inundaciones y remociones en masa en algunos sectores precordilleranos. Conoce los detalles en la nota.

La Región de Los Ríos permanece en alerta temprana preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias para esta semana en gran parte del sur del país.

De acuerdo con la información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (Senapred) se esperan fuertes precipitaciones desde la Región del Maule hacia el sur de la Región de Los Lagos.

Ante este panorama las autoridades de Los Ríos realizaron una reunión para coordinar acciones ante posibles emergencias en la zona y reiterar el llamado a los vecinos para tener precaución y tomar las medidas de resguardo en estos casos.

El delegado presidencial regional, Alejandro Reyes Catalán, comentó en esta jornada de martes 4 de junio que el evento meteorológico se va extender desde hoy y hasta el viernes, por lo que es de suma importancia anticipar las medidas de coordinación ante este evento que -según los indicadores meteorológicos- va a tener una dimensión y una intensidad superior a la originalmente establecida. 

“Esto significa que tendremos grandes cantidades de precipitaciones en los sectores precordilleranos y cordilleranos, por lo que proponemos a los municipios que potencialmente se van a ver afectados a que realicen sus comités de gestión de riesgos comunales”, dijo.

La autoridad dio a conocer que las comunas que podrían verse más complicadas están Panguipulli, Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Los Lagos. 

“Estamos siguiendo un monitoreo con permanente comunicación con las autoridades comunales y regionales para ir indicando las posibles variaciones que pueda tener este sistema frontal y tal como lo he señalado, llegaría como mayor proporción a partir de este miércoles”, recalcó Reyes.

En la reunión, debido a alerta de marejadas vigentes, se solicitó mantener en condiciones la ruta T-400, ante posible cierre de bahía de Corral.

También se pondrá atención en contratos en ejecución que podrían generar externalidades como el Bypass de Corral y Enco.

Carlos Johnson, Alejandro Reyes y Daniel Eppercht. 

Ampliación de alerta

La Alerta se Senapred originalmente incluía a las regionales de Maule a Biobío, pero según los pronósticos, se decidió ampliar a Los Ríos y la Araucanía.

Daniel Eppercht Valderrama, director regional de Senapred, informó que desde este miércoles se podrían esperar hasta 90 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.

“Este martes se esperan alrededor de 50-70 milímetros, el día miércoles la misma cantidad, jueves entre 70 y 80 y entre 70 y 90 milímetros en los sectores precordillerano y cordillerano de la Región de Los Ríos”, aseveró.

Agregó que la isoterma (líneas que se utilizan para representar la distribución de temperaturas en un área determinada) está muy alta. “Tenemos una capa de nieve de alrededor de 50 a 1 metro en todo el sector cordillerano, lo que podría ocasionar un derretimiento de gran cantidad de nieve, lo que podría llegar a colapsar los distintos cursos de agua que están presentes en la zona cordillerana y precordillerana”, indicó.

Por lo mismo se analiza la situación y se monitorea para actuar ante posibles remociones de masas.

“Hay una gran probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, aparte de crecidas de pequeños y grandes cauces de agua, lo que vamos a estar monitoreando permanentemente”, destacó.

Reiteró Epprecht las medidas de precaución habituales para los vecinos y que dicen relación con limpiar los sumideros de agua, las canaletas de techos y las techumbres en general.

“Estamos en otoño, pero en invierno hemos tenido registros de 50 milímetros de agua caída, por lo que esto es algo relativamente habitual, pero debemos poner atención”, agregó.

Carlos Johnson Nieto, director de Sernageomin, indicó que se les entregó a las autoridades un estudio de los posibles puntos donde podrían ocurrir remociones en masa en la región y sus mecanismos de activaciones.

“Hemos tenido muchas reuniones con autoridades regionales, en colegios, con juntas de vecinos y están al tanto, saben perfectamente de qué se trata. Hay puntos críticos y vamos a colocar especial atención en ellos”, dijo.

Entre los puntos críticos señaló lugares como la precordillera, el camino que va a Coñaripe desde Panguipulli, algunas zonas del cerro Huequecura -cerca de Llifén- y Chabranco en Futrono; Las Lajas en Los Lagos y en la costa de la provincia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel