Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de noviembre de 2023 | 13:43

“El Realismo Socialista” se exhibirá en el Teatro Lord Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Afiche de la película. Créditos: Cedida.
Compartir

En el marco del Día del Cine Chileno, fecha que conmemora la detención de Jorge Müller y Carmen Bueno.

El próximo miércoles 29 de noviembre, en el Teatro Municipal Lord Cochrane se llevará a cabo el Día del Cine Chileno con la proyección del largometraje “El Realismo Socialista”, documento histórico registrado por el cineasta Raúl Ruiz entre 1972 y 1973.

El filme quedó sin concluir por 50 años, y fue la productora Poetastros quienes, casi por casualidad encontraron más de 8 horas de metraje realizado en aquellos años por Ruiz, encargándose entonces, junto a Valeria Sarmiento, de rescatar, buscar y editar este material original, disperso entre Estados Unidos y Europa. 

El realismo socialista, junto a La telenovela errante (1990 - 2017) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967 - 2020), cierra la trilogía Ruiz-Sarmiento de obras chilenas inconclusas de Ruiz.

Día del Cine Chileno

En tono de sátira social y política y un marcado humor negro, la película es una mirada ficcionada -pero no alejada a los acontecimientos de la época- a los últimos meses del gobierno de Salvador Allende, en un escenario donde se establecen historias cruzadas: el intento de unos obreros por tomarse la empresa en la que trabajan para lograr su operatividad, la de un grupo de intelectuales de izquierda que tratan de plegarse a la lucha política de manera efectiva y la de un funcionario estatal enmarañado en la burocracia administrativa de la que es parte.

Co las actuaciones de Jaime Vadell y Marcial Edwards, la obra contó además con el sonido de José de la Vega y la cinematografía de Jorge Müller. 

Es este último, quien junto a su compañera Carmen Bueno, fueron detenidos un 29 de noviembre de 1974 y posteriormente ejecutados por la dictadura militar. Hoy el Día del Cine Chileno, se realiza cada año en su recuerdo. 

El Día del Cine Chile, y las actividades anuales del CPCV en su línea de Exhibición y Formación de Audiencias, son posible gracias al financiamiento del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel