Actualidad
Por Roberto Cadagán , 21 de septiembre de 2023 | 16:27

Región de Los Ríos: trabajadores de la radio recuerdan su día especial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Sergio Florín, Norma Monzón y Sócrates Sanhueza. Crédito: Cedida
Compartir

La radio es mi vida, suelen decir locutores, reporteros, periodistas y controladores que laboran en este medio de comunicación,

Es que, junto con ser un oficio, el estar en radio es una forma de vida que exige compromiso, esfuerzo y por, sobre todo, pasión.

Cada 21 de septiembre el personal que trabaja en este medio de comunicación – integrantes de la Asociación de Radiodifusores de Chile- solía hacer un alto en las transmisiones para evaluar y compartir las experiencias vividas durante el año.

Y justo coincidía con el término de las Fiestas Patrias donde el trabajo era duro para estos profesionales.

Hoy ya no se silencian las radios, no queda una emisora de turno, pero en el fondo, se mantiene el día especial como una forma de rendir homenaje a quienes pavimentaron el camino de la radio tal como la conocemos hoy.

Experiencias en las ondas radiales

La voz de Norma Monzón Berrocal aún se escucha con entusiasmo a través de las ondas de la radio Pilmaiquén de Valdivia.

Con 65 años de trayectoria, es una persona autorizada para hablar de la pasión por la radio.

 “El trabajar en radio por tantos años significa para mí un ideal realizado. Es un compendio de todo lo bueno que me ha dado la vida”, dice a Grupo DiarioSur.

“Para mí, más que un trabajo es la alegría de sentirme en sintonía con los auditores. Creo en la emisión y recepción de la palabra que se establece en el decir con el sentir, en entregar y recibir”, agrega.

Norma Monzón junto a Waldo Jara, dos voces que son parte de la historia de la radiofonía valdiviana. Crédito: Radio Pilmaiquén.

Para Norma Monzón esos son ingredientes básicos para una buena sintonía. Así lo demuestra en su programa “Intimidades” donde ha liderado innumerables campañas solidarias.

“Intimidades” comenzó en 1958 en Radio Sur de Valdivia y posteriormente, siguió en radio Camilo Henríquez, Baquedano, Austral y actualmente, en Pilmaiquén.

-¿Qué es lo más importante que la radio ha hecho en su vida?

 “En lo tangible, sin dudas las campañas de solidaridad, que son un nexo entre mi espacio radial y auditores. Eso me ha permitido mantener un vínculo muy cercano con la comunidad, y, por ende, trabajar para los niños que, por diferentes circunstancias de la vida, son parte de un segmento vulnerable de la sociedad”.

-¿Qué mensaje enviaría a las nuevas generaciones que se incorporan a la radio?

“Que reconozcan el valor de la palabra y su poder dinámico, cuidando que lo que digan sea verdad, reconociendo la dignidad humana; descontaminar las palabras a la ligera, cultivar con esmero el respeto”.

 Norma Monzón envió un saludo a los trabajadores radiales. “Un saludo cordial y con gran afecto a todas las personas que conforman la fuente de comunicación hablada en AM y FM. ¡Feliz día del trabajador radial!”.

Sergio Florín es una voz destacada de radio en La Unión. Crédito: redes sociales

Trayectoria reconocida

Una labor de 50 años ligado a la radio es sólo uno de los aspectos que definen la vida del comunicador Sergio Florín, quién en febrero pasado fue destacado como Hijo Ilustre de La Unión.

Florín es locutor de radio, profesor, fotógrafo y bombero. Gracias a sus diversas actividades ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia de La Unión, la mayoría de ellos, a través de su labor en radio Concordia.

“La radio es una pasión. Es un mundo fascinante, pero tiene que gustarte. Hay algunas personas que quizás no tenían las condiciones para estar en una radio, lo importante es tener la simpatía y el ángel para animar diferentes tipos de programas”, comenta.

Para Florín es una labor fundamental en que prima el compromiso. “A veces acarrea un costo familiar. Hay algunas situaciones que uno se pierde por estar en la radio. Tuve turnos de noche por más de 20 años. A mis hijos, cuando eran pequeños, los veía al llegar a la casa y estaban durmiendo”, recuerda.

“Cuando apareció la televisión se pensó que la radio iba a desaparecer, pero esta sigue adelante. Eso sí, se debe ir actualizando. Hay cosas que en un momento van a llegar y hay que estar preparados para las nuevas audiencias”, comenta Florín.

Sócrates Sanhueza.

Desafíos de la radio

Sócrates Sanhueza ha estado por mucho tiempo ligado a las radios y los proyectos de desarrollo tecnológico de la radiodifusión. 

Eso por ello que conoce de cerca el sector y analiza lo que debiera venir para este medio de comunicación en la Región de Los Ríos. “La Frecuencia Modulada de la radio está vigente, ya que la plataforma está respaldada por sistemas on line”, dice a Grupo DiarioSur.

Muchas de las radios están en la web. Eso permite llegar a nivel local, regional, nacional e incluso, internacional. 

“La radio está en el celular de las personas y los radiodifusores tenemos que ver esos horizontes y tratar de impregnarnos de las necesidades de la juventud que usan esa tecnología”, declara.

El desafío para los trabajadores de las radios es estar actualizados en la tecnología. “Sí. Hoy una persona dirige un programa en todas las plataformas de la estación de trabajo. Está pendiente de todos los canales de información para responder al interés de los auditores”.

“En el proceso dinámico hoy la radio tiene que ser informativa, con una identidad local muy fuerte. Eso permite tener acceso a la opinión de lo que sucede en el área de cobertura de la estación. Ese potencial debe ser respaldado con el contacto en directo a través de móviles. Eso llama la atención”, comenta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel