Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de mayo de 2023 | 18:50

Trabajadores de Desarrollo Social realizaron homenaje a colegas ejecutados políticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La instancia fue un momento para recordar. Crédito;: Mideso Los Ríos.
Compartir

La iniciativa forma parte de la mesa interministerial de los 50 años del golpe de Estado, que en la región es presidida por la Delegación Presidencial Regional y liderada desde la Seremi de la Cultura, las artes y el Patrimonio.

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, y bajo el lema “Democracia es Memoria y Futuro”, los trabajadores y trabajadoras de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, rindieron un homenaje a Freddy Taberna y Winston Cabello, directores de las oficinas de Odeplan de Tarapacá y Coquimbo, respectivamente, y quienes fueron asesinados en dictadura.

La instancia contó con la participación de la organización de Ex Presos Políticos; Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia; el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos.

Susan Cabello, hija de Winston Cabello; gobernador regional, Luis Cuvertino; seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.

“Es muy emocionante y sobrecogedor participar de esta iniciativa de los funcionarios y funcionarias de Mideso de nuestra región, que busca conmemorar a sus colegas detenidos y desaparecidos en conjunto con sus familias; con las organizaciones de familiares de presos políticos de nuestra región”, manifestó el seremi Guerra. 

“La memoria es un esfuerzo complejo y doloroso, pero muchas veces necesarios para cuidar nuestra democracia y nuestro futuro", agregó.

Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia expresó que esta conmemoración debería continuar.

"La memoria no es de hoy, es de todos los tiempos. Así que yo creo que tenemos harto para entregar y dejar una gran motivación para que esto nunca se olvide", dijo.

El gobernador regional, Luis Cuvertino valoró la instancia, manifestando que a los funcionarios ejecutados "se les recuerda como ejemplo de servicio, como parte de la historia del desarrollo de la planificación en el país y, por lo tanto, establecen un gran legado en lo técnico, en la jefatura de servicio, pero sobre todo en sus condiciones humanas”.

Asimismo, el seremi Roberto Giubergia reflexionó en torno a que “no podemos avanzar si no nos hacemos cargo de las heridas que aún están abierta en nuestro país, pese a los 50 años que han pasado desde estos trágicos eventos, porque democracia es memoria y futuro. 

Susan Cabello destacó que “lo importante es que se rompe esa burbuja territorial en la cual ya comenzamos a ser un todo; todas las personas, todos sus compañeros de trabajo hoy siguen en una labor que es similar al sueño del bien común, y por eso, creo que conmemorar los 50 años es importante, porque nos reencontramos".

Recuerdos

En 1973, Winston Cabello, ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas, casado y padre de dos hijas, era parte de Odeplan, jefe de Orplan de Atacama hasta el 11 de septiembre de 1973. 

Era militante socialista. Fue detenido al día siguiente y enviado a la cárcel pública de Copiapó.  El 17 de octubre fue trasladado –junto a 12 detenidos- a la cárcel de La Serena.  

El 18 de octubre –en un comunicado oficial publicado en el diario de Atacama- el jefe de Zona de Estado de Sitio informó de la muerte de trece personas, entre las cuales se encontraba Winston Cabello.

Freddy Taberna nació en Iquique, en enero de 1943, proveniente de una familia de pescadores artesanales del antiguo barrio El Morro de Iquique.

En 1971 fue llamado por el Presidente de la República a integrar el Gobierno Regional. Ocupó la dirección de la Oficina de Planificación Regional hasta el fin del gobierno de Salvador Allende. Era padre de familia y tenía dos hijos.

Taberna fue detenido, torturado y llevado a Pisagua junto a los demás dirigentes del Partido Socialista. 

El general Carlos Forestier Haensgen, instruyó al abogado Mario Acuña para inventar una farsa judicial que justificara el fusilamiento de Freddy y otros miembros del Comité Regional del Partido Socialista.

 

 

 

La autoridad destacó este fin de semana la calidad del gasto en iniciativas y programas orientados al fortalecimiento de la salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

Ver más

En reunión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, que preside el gobernador Luis Cuvertino, se alcanzó el acuerdo con organizaciones de la comuna de Corral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel