Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de mayo de 2023 | 07:58

Riobuenina Margot Duhalde será rostro de billete conmemorativo de la Casa de Moneda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

#MujeresValiosas se llama la campaña en la que participaron más de 100 mil votantes.

La riobuenina Margot Duhalde nuevamente hace historia y será rostro del impreso conmemorativo Mujeres Valiosas, que impulsa la Casa de Moneda de Chile.

Duhalde junto a Violeta Parra y Eloísa Díaz eran las opciones por las cuales la ciudadanía podía votar para ser parte de este documento histórico con el que la institución nacional pretende destacar a una mujer relevante de la historia, en el marco de sus 280 años de existencia.

Margot Duhalde, riobuenina, es una leyenda viviente de la historia latinoamericana y europea, por ser una de las primeras pilotos civiles chilenas y la única en volar en Inglaterra, para las Fuerzas Francesas Libres en plena Segunda Guerra Mundial, trasladando aeronaves desde y hacia los frentes de batalla.

En 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, y en 2011 en Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.

Allí cuenta su experiencia y cómo hizo las gestiones para incorporarse a ese grupo de mujeres en Inglaterra que piloteó el caza Spitfire y relata una anécdota donde se extravió debido al mal tiempo, pero logró aterrizar en Enfield, Londres.

Quien fue alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, visitó junto a la heroína de la aviación la calle que lleva su nombre en la comuna en los mismos terrenos que anteriormente funcionó el Aeródromo Choncomilla perteneciente al Club Aéreo de Río Bueno.

Margot falleció en febrero del 2018, a la edad de 97 años.


 

Desde la caída del sitio web para solicitar copias del impreso hasta un grosero error geográfico en el texto del documento. Detalles en la nota.

Ver más

La piloto riobuenina Margot Duhalde como rostro de este impreso es fruto de la campaña ciudadana #MujeresValiosas.

Ver más

Ayudó a la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel