Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de mayo de 2023 | 20:04

Nueva ruta de transporte fluvial conecta campus universitarios UACh en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Una opción distinta de traslado a los estudiantes y funcionarios. Créditos: Prensa Facultad Ciencias de la Ingeniería UACh.
Compartir

La Ruta Universitaria de Transporte Fluvial conecta el Campus Isla Teja y Campus Miraflores. Detalles en la nota.

Operativa desde este mes se encuentra la Ruta Universitaria de Transporte Fluvial que conecta el Campus Isla Teja y Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, con el recorrido inaugural que se realizó recientemente desde el muelle ubicado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, finalizando en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el sector de Isla Teja.
 
La actividad contó con la presencia del seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, el director de Infraestructura y Servicios UACh, Jorge Alvial, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez y representantes de unidades y organizaciones estudiantiles de la UACh.

“Siempre hemos abogado por usar los modos más eficientes de transporte, pero eso tiene que ir acompañado de una oferta vial, como nuestras calles, donde hoy día podemos ver la congestión", mencionó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte. 
 
"Ante eso, hemos identificado la oferta vial en el río, y ahí necesitamos gente que comparta nuestra cosmovisión y donde la UACh ha sido una institución que desde el primer minuto se puso a disposición del Ministerio para llevar esto adelante”, recalcó.

“Un campus que mira al río y al humedal”

Así también, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, señaló que el transporte fluvial es un largo anhelo desde la Facultad, para dar una opción distinta de traslado a los estudiantes y funcionarios. 

"Esta alternativa va ligada al concepto de un campus que mira al río y al humedal, y cómo se integra al ejercicio diario de la enseñanza de la ingeniería esta relación con el medioambiente y tecnologías que son sustentables con medios de transporte alternativos, que es hacia donde tenemos que ir mirando”, sostuvo.
 
Por parte de los estudiantes, principales usuarios y beneficiados por esta iniciativa, Pablo Jiménez Henríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh (FEUACh), destacó que como organización estudiantil están muy contentos, ya que es un anhelo de las y los estudiantes el poder conectar estos campus que están en dos extremos de la ciudad.

"Queremos avanzar en equidad territorial también dentro de nuestros campus universitarios, y creo que esta noticia es un aliciente en este sentido, así que estamos muy contentos y queremos invitarlas e invitarlos a que ocupen el transporte fluvial, ya que es una alternativa de transporte público único en Chile”, afirmó.
 
Finalmente Felipe Sepúlveda, representante estudiantil del Campus Miraflores, también destacó la importancia de ese recorrido a través del río, haciendo hincapié en que como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

“Es bastante importante el contar con este tipo de servicios, principalmente para tratar de ayudar a eliminar el centralismo respecto a ciertos servicios que existen dentro de la universidad”.

Las embarcaciones, propulsadas con energía solar, están a cargo de la empresa Puerto Solar y cuentan con una capacidad para 16 pasajeros. Su desarrollo y fabricación estuvo a cargo de Navtec Ltda. y Alwoplast S.A. y permite el traslado de sillas de rueda y bicicletas, cuenta con accesos fáciles, nivelados y con paraderos exclusivos.

De esta forma, están programadas diez salidas diarias las que unirán los campus Isla Teja y Miraflores, con un valor de $300 para estudiantes (con TNE) y $900 adultos, mientras que para adultos mayores y personas con discapacidad el viaje es totalmente gratis.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel