Actualidad
Por Redacción , 16 de marzo de 2023 | 21:59

Se concreta salida de Huaiquimilla de Mideso y entra Giubergia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vanessa Huaiquimilla Pinochet y Roberto Giubergia Valderrama. Crédito foto: Redes sociales.
Compartir

Se esperaba hace meses la renuncia de la RD desde la titularidad de la cartera regional. El cambio se concretó la noche de este jueves.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia confirmó desde Santiago la salida de la seremi del ramo y militante de Revolución Democrática (RD) Vanessa Huaiquimilla Pinochet.

La reemplazará en el cargo a contar de este viernes el ex candidato a senador Roberto Giubergia Valderrama.

La salida de la hasta ahora titular del Mideso en los Ríos era un secreto a voces hace dos meses en el ambiente político regional. Su cambio se esperaba en la quincena de enero. 

Incluso, la sorpresiva salida del ex seremi de gobierno Víctor Godoy, independiente cercano a CS y uno de los mejor evaluados del equipo de Boric en la región el primer año de mandato, se sopesó como el “sacrificio necesario” para mantener los equilibrios ante la salida de la RD Huaiquimilla.

Pero mientras en otras regiones los cambios y ajustes sucedían, la salida de la otrora cara del Mideso regional no se concretaba. La crisis por los incendios forestales que se prolongaron la segunda quincena de enero y prácticamente todo febrero, la falta del(a) candidato(a) preciso(a) y luego el bullado cambio de gabinete que recién se concretó en marzo, habrían sido las causales de la dilación en la salida. 

El reemplazo

La titularidad de la cartera, una de las más apetecidas por todos los partidos políticos por el nivel de recursos que maneja y la masividad de sus intervenciones, será ocupada por otro RD: Roberto Giubergia Valderrama.

El nuevo seremi es asistente social.

Asistente social y magíster en acciones comunitarias internacionales de la Universidad Católica de Lovaina, Giubergia se desempeñaba hasta ahora como director regional subrogante de la Junaeb en Los Ríos.

El nuevo seremi había incursionado en una breve carrera al Senado en las últimas elecciones parlamentarias por Apruebo Dignidad, ocasión en que marcó un 3,6% de los votos, insuficientes para acceder al escaño que hoy comparten Iván Flores (DC), Alfonso de Urresti (PS) y María José Gatica (RN).  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel