Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 22 de marzo de 2023 | 23:45

Reabren pabellón de cirugías en Hospital Base

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

La sala estuvo sin realizar cirugías durante el periodo más delicado de la pandemia, en que debió adaptarse para Unidad de Paciente Crítico.

En el marco de la estrategia de reactivación quirúrgica para resolver listas de espera a nivel regional, desde este miércoles retomó sus funciones uno de los pabellones de cirugía del Hospital Base Valdivia. 

Su funcionamiento comenzó con cirugías vasculares, específicamente de fístula arteriovenosa, para continuar con cirugías de várices; infantiles (fimosis); otorrinolaringología (amígdalas); y traumatología.

Al respecto, Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Valdivia -institución que lidera la estrategia de reactivación quirúrgica-, sostuvo que “estamos muy contentos de ir avanzando en la reactivación de la actividad quirúrgica que producto de la pandemia debió ser, en gran medida, postergada, para dar cobertura a los usuarios afectados por covid-19”. 

“Con la reapertura de este pabellón estamos cumpliendo con una de las principales prioridades de nuestro Ministerio de Salud, que es aumentar la oferta quirúrgica y resolver las listas de espera para dar respuesta en el menor tiempo posible a las necesidades de nuestros usuarios y pacientes”, añadió. 

Por su parte, la directora del Hospital Base Valdivia, Dra. Soledad Cheng, precisó que “venimos trabajando desde fines de 2022 en la reapertura de este pabellón. Hoy ya se encuentra funcionando y sin duda es una gran alegría para nosotros como hospital, porque estamos dando cumplimiento a uno de nuestros desafíos que es resolver en el menor tiempo posible las listas de espera a nivel regional”.

La directora del HBV también explicó que “este pabellón estuvo sin funcionamiento durante el periodo más delicado de la pandemia, en el cual pasó a ser nuestra Unidad de Paciente Crítico, contando con 12 camas para atender las necesidades de nuestra comunidad”. 

Primera cirugía

Cristian Jara, cirujano vascular del Hospital Base Valdivia, sostuvo que “hoy tuve la suerte de participar de la reactivación del pabellón H que nos permite realizar cirugías complejas aumentando la oferta quirúrgica para los pacientes y disminuyendo los tiempos de espera”. 

“Hoy atendimos pacientes a los cuales realizamos cirugía de fístula arteriovenosa, que consiste en unir una vena con una arteria para que esa vena se desarrolle y los pacientes puedan ser dializados ahí. Estos pacientes tienen mucha prioridad porque sin esta fístula no se pueden dializar y eso es muy grave para ellos, por eso estamos muy contentos de comenzar a retomar el ritmo del periodo pre pandemia”. 

Humberto Cortés, oriundo de Los Lagos, fue el primer paciente en ser intervenido en este pabellón. Posterior a su cirugía, comentó que “estoy contento de inaugurar el pabellón, la atención fue muy buena y esto es, sin duda, un adelanto para la región. Tengo enfermedades de base, diabetes, hipertensión y ahora problema en los riñones. Con esta cirugía comienzo a dializarme y me cambia totalmente la vida”. 

El director del Diplomado en Implantología de la UACh, Dr. Juan Esteban Kunstmann, destacó importancia de la formación para entregar tratamientos a menor costo y beneficiar a la comunidad.

Ver más

Un complejo operativo desarrolla la sanitaria para minimizar los impactos que las lluvias provocan en el servicio. El plan y los avances fueron expuestos al jefe nacional de Fiscalización de la SISS.

Ver más

Junto al equipo directivo de la sanitaria, recorrieron la modernización de la Llancahue, la captación de agua Cuesta Soto recientemente mejorada, y la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), próxima a iniciar su ampliación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel