Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de marzo de 2023 | 17:35

Costa valdiviana de duelo por fallecimiento de destacado dirigente de pescadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La construcción de la moderna caleta para pescadores de Los Molinos fue el objetivo del dirigente José Zúñiga. Crédito: Cedida.
Compartir

José Zúñiga fue director de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur y activo representante de los hombres de mar de Los Molinos.

 

Tras dar una dura pelea al cáncer, esta jornada de jueves 17 de marzo falleció el destacado dirigente de los pescadores artesanales de Valdivia y Los Molinos, José Zúñiga.

El dirigente fue parte importante de la directiva de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur; además de presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos.

Es por esta situación que el Consejo de Desarrollo de la Costa decretó duelo para la presente jornada, en reconocimiento a la labor realizada por Zúñiga en el sector pesquero artesanal local.

Uno de sus más emblemáticos desafíos fue la construcción de la nueva caleta de Los Molinos, instancia que no podré ver concretada en su totalidad, pero de la que estaba pendiente en todo momento, incluso hasta sus últimos días en compañía de su familia.

El pasado 4 de julio de 2022 en nota publicada por Diario de Valdivia, José Zúñiga se mostraba optimista por lo que sería la nueva infraestructura para los pescadores de Los Molinos.

“Estamos contentos a la espera de poder recibir esta nueva caleta, que para nosotros nos va a cambiar la vida. Tendremos después de tanto tiempo un recinto que nos permita trabajar dignamente, y que además nos dará mayor seguridad”, dijo Zúñiga.

En aquella oportunidad, visitaron las dependencias del remodelado recinto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la seremi de la cartera en Los Ríos, Nuvia Peralta; el senador, Alfonso De Urresti y la diputada, Ana María Bravo; además de los pescadores de la zona.

La comitiva comprobó en terreno el progreso del proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias y financiado conjuntamente por el MOP y el Gobierno Regional, con inversión de 5.545 millones de pesos. 

La infraestructura beneficiará a 220 pescadores artesanales y se espera que sea entregada a finales de abril.

José Zúñiga en conversaciones con las autoridades para que avance el proyecto de la caleta. Crédito. Cedida.

Profundo pesar

Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) reiteró el pesar que embarga a la entidad debido al fallecimiento del conocido dirigente.

“Es lamentable. José ingresó a la directiva de Fipasur en 2012 en su primer periodo. Después estuvo en el directorio hasta último momento. Era director y siempre fue una persona muy comprometida con el trabajo del sector”, comenta a Diario de Valdivia.

“Como dirigente también cumplió un rol muy destacado en el Sindicato de Pescadores de Los Molinos. Siempre fue luchador y tiró para arriba a su caleta. Tuvimos amplias gestiones, sobre todo para concretar la construcción de la obra para los pescadores con una importante inversión”, agrega.

Ide destaca que pese a todo el trabajo realizado “José no podrá ver concretado ese trabajo, pero su recuerdo permanecerá siempre. Cuando se haga la inauguración tendremos un momento especial para dedicarle a él, por su trayectoria y el trabajo que hizo por los pescadores artesanales y la federación”.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Molinos, Carlos Matamala, lamentó el fallecimiento del conocido dirigente. “Es difícil aceptar su partida. Él fue un dirigente destacado de muchos años en la zona. Nacido y criado en este lugar, estamos muy adoloridos por su partida”, dice.

“Es difícil ser dirigente y él cumplió esta actividad a cabalidad. Muchas veces no se entiende su labor por parte de la sociedad, pero don José Zúñiga siempre representó muy bien a los pescadores de Los Molinos. En 1990 cuando se constituyó esta junta él ocupó el cargo de director”, agrega.

Matamala valora el rol de dirigente trabajador que Zúñiga tuvo con la comunidad local. “Tuve la suerte de conocerlo y conversar muchos temas relacionados con la actividad de dirigente. Siempre tuvo muy buenas iniciativas”.

Para el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, la partida del dirigente José Zúñiga marca un punto importante. “Lamentamos su fallecimiento. Siempre tuvo opinión y apoyo nuestras gestiones. En la costa hay temas vinculados a diversos temas y siempre se contó con el respaldo de él”, comenta.

“Fue una persona comprometida, de las que cuesta encontrar hoy, donde el grueso de la gente se resiste un poco a asumir cargos. Él era de esos imprescindibles para el quehacer de las organizaciones. Su trabajo en el sindicato y el compromiso con la localidad donde nació y vive su familia, fue desde muchos años. No podrá ver inaugurada las obras de la caleta, pero deja una huella porque uno ve lo que es ahora Los Molinos comparado con hace 20 años”, declara a Diario de Valdivia.

Alarcón comentó que el Consejo tenía programada para hoy una actividad con el seremi de Gobierno, instancia que fue pospuesta dado el luto que afecta a la zona. Señaló que se informará el día y hora en que se realizará dicho encuentro.

Los restos de José Zúñiga están siendo velados en la que fuera su casa en Los Molinos, donde recibe el homenaje de su familia, amigos y de quienes lo conocieron.


 

 

Con este aumento de presupuesto, la obra totaliza un monto de 2 mil 624 millones de pesos.

Ver más

José Zúñiga fue homenajeado en el muelle de Los Molinos. Detalles en la nota.

Ver más

La organización está integrada por diez mujeres y 23 hombres.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel