Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de marzo de 2023 | 15:53

Core Los Ríos aprueba recursos para financiar actividades de cultura, música y género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Festival de Lanco fue una de las actividades que recibió financiamiento. Crédito: Municipalidad de Lanco.
Compartir

Un seminario regional, una iniciativa de salud intercultural y un festival fueron beneficiados.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó cerca de $40 millones para la realización de tres proyectos a través de la línea de Asignación Directa de actividades subvencionables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR 2023.

Uno de los proyectos beneficiados es el “Seminario Región de Los Ríos, una región con Buenas Prácticas Laborales y Perspectivas de Género, Desafíos y Oportunidades de la Norma 3262”, para el cual el cuerpo colegiado aprobó $10 millones.

En el caso de la iniciativa “Fortalecimiento de la Mesa Regional de Salud Intercultural para su funcionamiento año 2023”, se asignaron poco más de $11 millones. 

La tercera iniciativa financiada por el Consejo Regional es el “Festival de Lanco”, actividad a la que se le entregó más de $17 millones.

Iniciativas con impacto regional

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, enfatizó que estos programas de asignación directa permiten apoyar iniciativas que tengan impacto regional y que estén legitimadas en la ciudadanía.

“En lo especial de la aprobación de estos tres proyectos hay uno que tiene que ver con la gobernanza de la Mesa Regional de Salud Intercultural, aquí tenemos las lamngen y sus especialistas que están trabajando hace muchos años", dijo el gobernador regional. 

“Tiene un carácter territorial que incluye a todas las comunas y una incidencia importante de impacto en las políticas públicas de propio ministerio de Salud”, agregó.

El consejero regional y presidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, destacó: “Como comisión social hemos velado porque cada uno de los proyectos salga adelante y puedan llegar los recursos a la gente. Lo hemos dicho siempre, en la medida que podamos descentralizar los recursos en la región, de que cada peso que invirtamos sirva a la comunidad vamos avanzando y estamos haciendo el trabajo”.

Iniciativas beneficiadas

El “Seminario Región de Los Ríos, una región con Buenas Prácticas Laborales y Perspectivas de Género, Desafíos y Oportunidades de la Norma 3262”, se realizará en el mes de abril.

Tiene como objetivo dar a conocer la NormaCh 3262 y sus alcances en la búsqueda de las buenas prácticas laborales con Perspectiva de Género y la Equidad entre hombres y mujeres generando un impacto y crecimiento positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

El proyecto “Fortalecimiento de la Mesa Regional de Salud Intercultural para su funcionamiento año 2023”, utilizará los recursos para la elaboración de una propuesta de trabajo actualizada en el contexto del desarrollo de la política de salud con población indígena.

La iniciativa contribuirá a mejorar la salud de la población originaria, mediante el fortalecimiento del sistema de salud mapuche, asegurando el derecho que tienen los pueblos al acceso y participación en salud, respetando la pertinencia territorial en la región de Los Ríos.

Mientras que el “Festival de Lanco”, se llevó a cabo durante el pasado fin de semana y se alza como una actividad de carácter comunal con pertinencia territorial, donde convergieron emprendedores gastronómicos, artesanales, pequeños agricultores y artistas de trayectoria local, regional y nacional.

Con cirugías maxilofaciales, esta semana el pabellón del establecimiento comenzó a funcionar luego de 10 años sin ser utilizado.

Ver más

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones gestiona información a solicitud de dirigentes locales. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel