Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de marzo de 2023 | 17:58

Caso de influenza aviar en planta industrial: Los Ríos no presenta contagios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Contagios se detectaron en planta de empresa Agrosuper de Rancagua. Imagen referencial. Crédito: Indap
Compartir

Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar. Detalles en la nota.

El SAG de la Región de O’Higgins atendió una denuncia de la empresa Agrosuper de la comuna de Rancagua, sobre aumento de mortalidad en el sector Rubiana 1 de reproductoras de crianza de 19 semanas de vida, junto con sintomatología compatible con influenza aviar. 

Este sector consta de cuatro pabellones de 12.200 aves aproximadamente cada uno, solo siendo afectado el pabellón 4. Dado lo anterior, el SAG procedió a tomar muestras para para diagnóstico serológico y molecular de IAAP y sus principales enfermedades diferenciales, confirmando la presencia de IAAP H5.

Según lo establecido en el Plan de Contingencia de IA se procede al sacrificio de todas las aves presentes en el predio de los cuatro pabellones y la limpieza y desinfección de las instalaciones. El predio quedó en cuarentena (sin movimiento de aves o productos) hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan. 

Recordar que la también conocida como Gripe Aviar es una enfermedad viral con distribución mundial, que esta temporada se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.  

La influenza aviar no tiene cura, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre. 

¿Región de Los Ríos preparada? 

Para enfrentar esta situación, el SAG está ejecutando el plan adicional de prevención y vigilancia de influenza aviar en la región de Los Ríos, el que considera: Atención de denuncias por muerte de aves silvestre, muestreo de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como Municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros. 

Además de reforzar la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores con mayor presión de ingreso de aves migratorias. Todo, con el objetivo de identificar rápidamente la presencia de la enfermedad y contener su diseminación.  

“La región de Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no hemos detectado la presencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad", explicó Pablo González, director regional (s) SAG Los Ríos.

"Lo más importante es recalcar a la comunidad que si observa aves muertas o que se vean enfermas, no las manipulen, deben comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100”, enfatizó. También pueden escribir al whatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl 

El director regional (s) del SAG Los Ríos recalcó que dicho organismo mantiene una vigilancia activa en todas las comunas de la región.

Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos del virus H5N1.

Ver más

El SAG enfatiza que la primera acción es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia.

Ver más

Revisa las principales recomendaciones ante esta enfermedad viral, que afecta a diversas especies de aves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel