Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 27 de febrero de 2023 | 13:12

Multigremial de Los Lagos condena nuevo atentado en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Carabineros se vieron obligados a usar sus armas de servicio. Imagen referencial.
Compartir

Incidente se registraron en dependencias de la hidroeléctrica Statkraft en Río Bueno.

El presidente de la Multigremial de Los Lagos, Hector Henríquez, rechazó el uso de la violencia en cualquier tipo de manifestación sobre los que Carabineros calificó como un atentado en dependencias de la hidroeléctrica noruega Statkraft en Río Bueno, Región de Los Ríos.

Según informó la policía, un grupo de comuneros mapuches irrumpió en las dependencias de la hidroeléctrica a la que acusan de daño ambiental, ingresando por la fuerza percutando disparos y quemando las pertenencias de los guardias del recinto.

“Reiteramos nuestra disposición a ser parte de una mesa de trabajo por el restablecimiento de la paz social y la condena al terrorismo, nuestros vecinos no pueden seguir viviendo en este clima de inseguridad e incertidumbre, ojalá reaccionemos a tiempo antes que sea demasiado tarde”, sostuvo Henríquez.

Según han consignado diversos medios, fueron 25 y 30 personas que ingresaron por la fuerza a las dependencias de la empresa noruega, rompiendo el portón de entrada y amenazando a los guardias y quemando sus pertenencias personales.

Recordar además, que la empresa tiene una medida de protección emanada por la Fiscalía desde hace un tiempo y por lo mismo, Carabineros mantiene cierto resguardo en el territorio.

Establecimiento de los hechos

Sobre la dinámica de los hechos, el mayor de la Prefectura de Río Bueno, Edgardo Olivares, dice que cuando los manifestantes entraron al lugar, los guardias llamaron a Carabineros mediante radios portátiles.

“Durante el ingreso rompieron el portón, quemaron pertenencias, percutaron disparos, por lo que Carabineros al ver amenazada su integridad física y la de civiles, procede a hacer uso de armas de servicio”, informó Olivares.

A raíz de lo anterior, uno de los manifestantes resultó con un impacto en un ojo de uno de los perdigones y posteriormente trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, recinto donde se mantiene internado con diagnóstico reservado, además hubo otros cinco lesionados.

El INDH se constituyó en el lugar y estudian presentar acciones judiciales por lo ocurrido, mientras que el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía de Río Bueno instruyó una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones de Policías Especiales (Bipe) de la PDI, para esclarecer la dinámica de los hechos.

Autores del atentado, ocurrido la madrugada del domingo, quemaron maquinarias y dejaron pancartas exigiendo la liberación de presos mapuches.

Ver más

Ocurrió cerca de las 02:30 de la madrugada de este domingo en la Región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel