Actualidad
Por Victoria Gatica , 21 de diciembre de 2022 | 16:15

Región de Los Ríos suma 775 registros de deudores de pensiones de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el juzgado ya se han inscrito 319 personas por deuda. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

El sistema comenzó a implementarse hace un mes. Revisa de qué se trata y cuáles son las consecuencias para los morosos en la nota.

A un mes de la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (Rndpa), los nueve juzgados con competencia en asuntos de la jurisdicción Valdivia ya han inscrito a 319 personas por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias.

En total, existen alrededor de 17 mil causas por concepto de pensión de alimentos en la jurisdicción, de las cuales, los tribunales con competencia en familia han realizado 9.487 liquidaciones, lo que permite conocer si existen deudas pendientes en dicha causa.

Una vez analizado los datos, se determinó que de las liquidaciones efectuadas, 775 presentan deudas y por lo tanto, están sometidas a la nueva normativa.

El vocero de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Rodrigo Carvajal, señaló que "la inclusión de una persona al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, exige coordinar una gestión eficiente con la protección de sus derechos que pudiesen resultar afectados con la medida, de manera que un estudio suficiente de los antecedentes es insoslayable por parte de los tribunales”.

Y agregó: “En este primer mes de funcionamiento del sistema, los tribunales han trabajado arduamente en realizar las liquidaciones e ir poblando el registro, cosa que se seguirá haciendo progresivamente”. 

"El gran volumen de causas que se están tramitando por este concepto, no nos permite avanzar tan rápido como quisiéramos, pese a ello, esta jurisdicción ya cuenta con el 54,8% de las causas con liquidación, lo que nos lleva a estar por sobre la media nacional".

"Para hacer frente a este trabajo que queda -continuó- la Corte Suprema aprobó fondos para reforzar los equipos de los tribunales, además de presupuesto para la creación de una unidad especializada en liquidaciones que apoyará el trabajo de los nueve tribunales”, explicó Carvajal.

“Durante el primer trimestre esperamos contar con los primeros apoyos, ya que estamos hablando de concursos públicos que requieren un tiempo determinado para realizarse conforme a la norma, para finalmente, en junio contar con los equipos 100% operativos", añadió.

El registro

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico y público que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

La ley establece una serie de consecuencias en contra del deudor, tales como: que los municipios no den curso a las solicitudes de licencia de conducir, que el Registro Civil no dé curso a la solicitud de pasaporte, retención de la devolución de impuestos, retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.

Además, si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos. 

También se pueden retener de ciertos beneficios estatales, remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral o el embargo de bienes.

Conoce los tres pasos para hacer efectivo el pago de las deudas de pensiones de alimentos.

Ver más

La región encabeza las regiones del sur con la mayor cantidad de ingresos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Detalles en la nota.

Ver más

Nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos busca terminar con la vulneración de los derechos de menores de edad. Detalles en la nota.

Ver más

Conoce la cantidad de personas inscritas por adeudar las obligaciones alimenticias con sus hijos en la región.

Ver más

Ya entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Conoce las nuevas consecuencias para quienes no cumplan.

Ver más

Morosos de tres meses continuos o cinco discontinuos también ingresarán al sistema. Más detalles en la nota.

Ver más

Este sistema impone una serie de sanciones a fin de instar a que los padres regularicen sus obligaciones. Revisa cuáles son las sanciones que regirán sobre los deudores.

Ver más

Conozca quiénes pueden aparecer en el sistema y cuáles son las sanciones a las que se expondrán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel