Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de diciembre de 2022 | 19:08

Primeros casos de gripe aviar en Chile: SAG intensifica vigilancia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Todos los exámenes positivos corresponden a aves silvestres. Crédito: SAG.
Compartir

Revisa las principales recomendaciones ante esta enfermedad viral, que afecta a diversas especies de aves.

Un llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego que hasta este viernes 9 de diciembre confirmara tres casos positivos a influenza aviar en el país.

Según informó el Ministerio de Agricultura (Minagri) en su portal, los casos corresponden a aves silvestres examinadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que presentaban influenza aviar altamente patógena (IAAP) de la variante H5N1. 

Sin embargo, enfatizaron que no se han registrado aves de corral afectadas hasta el momento, por lo que no se ha visto afectado su consumo.

Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año en Europa, Asia y Norteamérica, generando efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

Vigilancia

Desde el Minagri se informó que, ante el escenario complejo que venía evidenciando esta enfermedad en el continente, el SAG trabajaba entre el sector público y el sector privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.  

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Cristian Andrade, señaló que hace días el servicio había activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país con muestreos adicionales a lo establecido en periodos de normalidad, luego que se detectaran casos positivos de influenza aviar en Perú, Colombia y Ecuador.  

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas.

Por ello, el servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes, como también en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. 

Asimismo, han establecido comunicación con Indap para canalizar información a la agricultura familiar campesina. 

“El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

Protocolo 

La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, expresó que las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con este servicio son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria.

“Por ello, estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que, en caso de ingreso de la enfermedad, se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó 

En esta línea, además de las labores de vigilancia que el servicio está desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. 

 

 

Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar. Detalles en la nota.

Ver más

Los Ríos es una de las cinco regiones del país donde no se registran casos positivos del virus H5N1.

Ver más

El SAG enfatiza que la primera acción es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel