Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de diciembre de 2022 | 12:16

En 10 días municipio retira 15 vehículos abandonados o mal estacionados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto. cedidas.
Compartir

[VALDIVIA] Además, se han cursado más de 400 infracciones desde la implementación del Plan Centro Seguro.

A fines del mes de noviembre, la Municipalidad de Valdivia anunció el retiro de vehículos que estén incumpliendo la normativa, iniciando en primera instancia con los automóviles abandonados y mal estacionados, que puedan estar generando focos de inseguridad, en coordinación con el Juzgado de Policía Local.

Diario de Valdivia contactó al municipio para conocer el balance de la medida que se enmarca en el Plan Centro Seguro, que implementa la administración y que ha generado aceptación por parte de la comunidad. 

Desde la Dirección de Seguridad Pública entregaron las cifras que corresponden al trabajo realizado por los fiscalizadores del departamento de Inspección General, entre el día 26 de octubre-cuando se inició dicho plan- hasta el 30 de noviembre. 

La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, señaló que “a la fecha tenemos un balance positivo de las acciones que el municipio ha desarrollado desde nuestra dirección de Seguridad Pública, con el trabajo del departamento de Inspección General y la colaboración de nuestros patrulleros de Seguridad Ciudadana, para apoyar este plan del Gobierno”. 

“Nuestros funcionarios no han dejado un solo día de realizar estas labores junto a otras instituciones como Carabineros, PDI, personal del Servicio de Impuestos Internos, de la seremi de Salud o de Transportes, y por mandato de nuestra alcaldesa Carla Amtmann”, señaló López.

Multas

En total son 432 infracciones cursadas, de las cuales 405 corresponden a faltas a la ley de tránsito -mayormente por estar mal estacionados- 14 por comercio ambulante ilegal y 13 relacionadas con patentes comerciales.  

Además, agrega que “también hemos estado colaborando en las últimas coordinaciones para ampliar este trabajo e intensificar las fiscalizaciones en el sector costanera, para lo cual estamos sumando una importante cantidad de fiscalizadores, 20 más respecto del personal con el que ya cuenta Inspección General, para fiscalizar al comercio ambulante ilegal, lo relativo a las patentes comerciales o las infracciones a la ley de tránsito”. 

“Para esto último, en los últimos días tras la gestión de administración municipal, nuestra dirección ha contado con una grúa que seguirá retirando automóviles de acuerdo a una planificación que prioriza vehículos abandonados y que generen foco de inseguridad”, añadió López. 

Vehículos mal estacionados también son retirados. Crédito foto: Municipalidad de Valdivia.

Uso de grúa

La myoría son vehículos abandonados. Crédito foto: Municipalidad de Valdivia.

Desde la semana pasada y sumando aportes a la recuperación de espacios públicos, el municipio comenzó a implementar una grúa, contratando el servicio a la empresa Chilemaq, principalmente para el retiro de vehículos abandonados por tiempo prolongado, como también para vehículos mal estacionados, esto como una herramienta más para enfrentar este tipo de faltas. 

Cabe indicar, que este servicio se ejecuta en concordancia con la empresa, de acuerdo a la planificación de Inspección General y también la capacidad de espacio en el corral municipal. En ese contexto, se han realizado 15 retiros, vehículos que son trasladados al corral municipal ubicado en el sector Collico.

Desde el municipio se recuerda que el propietario del vehículo retirado se expone a pagar no sólo una multa de hasta 5 UTM, sino además los derechos municipales que se originen por el retiro de vehículo, como también por la custodia del mismo en un recinto municipal.


 

El cuerpo colegiado autorizó 20 millones de pesos para la operación y mantención de la maquinaria, proyecto que postula en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Ver más

Conoce detalles de las infracciones y multas que se han cursado desde que comenzó el Plan Centro Seguro en la capital de Los Ríos.

Ver más

Plan Centro Seguro sufre su primer traspié en la capital regional.

Ver más

Autoridades comunales, regionales y representantes de instituciones de orden y seguridad junto a gremios del comercio, dieron a conocer las iniciativas.

Ver más

Con una grúa sacan de las calles a los autos de conductores que no respetan los espacios indicados para el estacionamiento. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

[Partió este lunes 21 de noviembre] Municipio explica a qué se exponen los mal estacionados o quienes mantienen vehículos abandonados en la vía pública.

Ver más

Municipio explica a qué se exponen quienes estacionan donde no corresponde, o que mantienen vehículos abandonados en la vía pública.

Ver más

La iniciativa es el resultado de una coordinación intersectorial. Revisa de qué se trata en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel