Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de noviembre de 2022 | 16:40

Unidad fiscalizadora de Bienes Nacionales se percató de intervención en humedal de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sector El Arenal, Lago Ranco. Créditos: Cedida.
Compartir

Entidad realiza un catastro en el sector El Arenal. Detalles en la nota.

Un trabajo catastral está desarrollando el Ministerio de Bienes Nacionales en el inmueble fiscal cerro Illi de la localidad El Arenal, comuna de Lago Ranco.

Se trata de un trabajo técnico en terreno que la Contraloría General de la República mandató al Ministerio de Bienes Nacionales y que tiene relación con una consulta indígena para determinar la participación de comunidades que históricamente han utilizado este espacio, denominado cerro Illi. 

Esto se enmarca dentro del trabajo que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales para resguardar el patrimonio fiscal, colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país en beneficio de todos sus habitantes. 

Intervención en humedal

Según una calendarización de terreno, profesionales de Bienes Nacionales acudieron a la localidad para realizar la toma de los puntos geodésicos con equipos GPS, percatándose de intervención en el humedal con huellas de maquinaria pesada.  

Ante declaraciones sostenidas por el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; el seremi de Bienes Los Ríos, Jorge Pacheco, es enfático en señalar que “como ministerio de Bienes Nacionales siempre hemos estado abiertos al diálogo con los municipios y organizaciones a través de reuniones y trabajo territorial en cada una de las comunas de la región de Los Ríos".

“Es importante destacar que siempre vamos a estar preocupados en el cuidado y protección de los Bienes Nacionales de Uso Públicos (BNUP), en este caso el humedal del sector El Arenal”, agregó el seremi.

Pacheco manifestó que se contactará con el alcalde Meza para reunirse prontamente “y dialogar respecto de sus inquietudes sobre el resguardo de este importante inmueble fiscal”.

En paralelo, Jorge Pacheco gestionará una reunión con el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, a fin de coordinar medidas para proteger el humedal, que es de gran importancia para la biodiversidad del sector. 

Del mismo modo, la autoridad regional, comentó que “somos un ministerio de puertas abiertas, en donde el diálogo, la conversación franca y sincera con todos los actores sociales e instituciones siempre ha sido el accionar fundamental de nuestra administración". 

"En este sentido, creemos necesario reunirnos con la mayor cantidad de agrupaciones del territorio para tomar en conjunto una determinación. Me puse a disposición del alcalde Miguel Meza para reunirnos cuanto antes”, añadió el seremi de Bienes Nacionales.

El seremi Pacheco se manifestó preocupado por el ingreso de vehículos al lugar en donde está emplazado el humedal del sector. 

Por lo pronto, se evaluará la posibilidad de instalar un letrero en el ingreso del lugar, que señale que el acceso al lugar es de manera peatonal. 

"Esta medida permitirá resguardar el humedal del sector, impidiendo que ingrese maquinaria pesada que sea un riesgo para el humedal que se encuentra este sector de la provincia del Ranco”, dijo el seremi Pacheco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel