Actualidad
Por Victoria Gatica , 27 de noviembre de 2022 | 18:49

Ante la inestabilidad del volcán Villarrica: entregan recomendaciones en Coñaripe y Pucura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El volcán Villarrica se mantiene activo de forma permanente. Crédito: (CC)
Compartir

Desde la seremi de Salud de Los Ríos entregaron información en diversos sectores de influencia del macizo en la región.

Funcionarios de la seremi de Salud de Los Ríos, se trasladaron a la zona de influencia del volcán Villarrica en la región, con el fin de informar a la población las acciones que permiten estar preparados y preparadas frente a un evento natural como es la erupción volcánica

En el contexto de la coordinación temprana de los servicios públicos responsables de la protección de la población, se ha definido el estado de alerta amarilla, advirtiendo a la población no aproximarse al volcán Villarrica, dado los niveles de inestabilidad registrados en los sistemas de vigilancia.

Claudia Campillo, encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y Marcos Rodríguez, encargado de la sección de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, se trasladaron a las localidades de Coñaripe y Pucura, donde entregaron información preventiva necesaria de manejar frente a la inestabilidad registrada en el volcán Villarrica o Ruca Pillán, en mapudungun.

Los funcionarios pegaron los afiches en los paraderos y vías de acceso a las localidades de Coñaripe y Pucura, mientras que en la zona urbana, entregaron material informativo y educativo en la Oficina de Turismo, escuelas y jardines, centro de salud familiar, supermercados, entre otros.

Asistieron dos funcionarios de la repartición. Créditos: Seremi de Salud Los Ríos.

Al respecto Luz Aburto, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Ruca Milla de Coñaripe, precisó que los apoderados están informados sobre el punto de encuentro, si es que llegara a hacer erupción el volcán. 

"Sabemos dónde acercarnos, a nuestro punto de encuentro junto con los apoderados”, señaló la educadora al tiempo que agradeció el material, en especial el desplegable del cuento sobre el volcán para pintar por los niños y niñas. 

“Esta instancia en que nos entregaron información es de mucha utilidad, se va a entregar a los apoderados, en forma digital como a los niños para pintar", explicó.

Entre las medidas generales, destaca por ejemplo, que se deben proteger las fuentes de agua como pozos y estanques de haber precipitación de cenizas. También, se debe evitar la exposición de nuestras vías respiratorias y prevenir alergias e irritaciones en la piel y ojos, producto del polvo o ceniza y el lavado permanente de las manos.

  • No dejar que los niños y niñas jueguen con cenizas. Evite la actividad física al aire libre.
  • Absténgase de conducir si la visibilidad está comprometida por lluvia de cenizas. Si la precipitación de cenizas ha cesado, conduzca lentamente y de prioridad a los vehículos oficiales, ambulancias y unidades de socorro.
  • Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo húmedo o mascarilla, usar gorro y limpiar los ojos, piel y la garganta con agua.
  • Usar agua segura, cubriendo las fuentes pozos y estanques para evitar el contacto con la ceniza volcánica.
  • Se sugiere a la población mantenerse informados a través de canales oficiales. El material gráfico y la información necesaria en caso de una evacuación temprana así como las medidas de prevención para proteger de daños a la salud de las personas, está disponible en la página web https://seremi14.redsalud.gob.cl/ o el sitio de referencia https://seremi14.redsalud.gob.cl/destacamos/situacion-de-riesgo-actividad-volcanica/

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, el macizo mantiene el nivel de alerta técnica en amarillo.

Ver más

Desde la Onemi se realizó un llamado a respetar las medidas de seguridad; en especial, el perímetro de 500 metros puesto por las autoridades.

Ver más

"Es un tiempo de preparación ante la eventualidad de alguna erupción o aumento de la actividad del volcán Villarrica", señaló el Director Regional de la Onemi, Daniel Epprecht.

Ver más

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez: "requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare".

Ver más

El director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que esperan que no ocurra una erupción volcánica, “pero es minuto de prepararse”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel