Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de octubre de 2022 | 19:52

Dan de baja a carabinero de Osorno que era miembro de banda criminal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa detalles del operativo en esta nota. Crédito: PDI Los Lagos.
Compartir

[Robo de salmones] Hay más de 30 detenidos tras el operativo Atlántico II, entre ellos un comerciante de Puerto Octay.

Un carabinero que se desempeñaba en la Prefectura Osorno fue dado de baja, tras ser detenido en el marco de la Operación Atlántico II, que desbarató una organización criminal dedicada al robo de salmones no aptos para el consumo humano, que luego eran comercializados en los principales mercados de la zona. 

El funcionario policial es uno de los 33 detenidos como consecuencia de la investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt de la PDI.

Todos los imputados estaban siendo formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, durante la mañana de este viernes 7 de octubre, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo, hurto e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública” y delitos tributarios.

Al respecto, Marcelo Sambucetti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de esta Fiscalía Regional que condujo la investigación, explicó por qué es tan relevante poder detectar y atacar estas organizaciones criminales. 

“El alto nivel de dinero que manejan permite permear al sistema de justicia. Y, efectivamente, se pudo determinar durante la investigación que podría existir la participación de un funcionario activo de Carabineros”, comentó el fiscal sobre el funcionario detenido que sería puesto a disposición del tribunal.

La información sobre la banda desarticulada se entregó en un punto de prensa, realizado en Puerto Montt. Crédito: PDI Los Lagos.

Sanción

El teniente coronel, Marcelo Salas, prefecto (s) de la Prefectura de Osorno, confirmó la baja del carabinero involucrado.

“Tras haber tomado conocimiento de una investigación del Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, en la cual estaba involucrado un funcionario de dotación de esta prefectura, en forma inmediata se iniciaron los actos administrativos correspondientes para poder desvincular a este funcionario de la institución”.

El prefecto (s) de Osorno añadió que, en este contexto, se resolvió además instruir la realización de una investigación interna.

“Carabineros de Chile no aceptará que ninguno de sus miembros se aleje de la normativa legal y de sus principios éticos. Por lo tanto, se han adoptado las más altas sanciones con respecto a este funcionario”, subrayó el teniente coronel Salas.  

Cabe señalar que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos por Diario de Osorno, el carabinero detenido sería originario de la comuna de Purranque y se desempeñaba en la Tenencia de Carreteras de la comuna de Osorno, ubicada al sur de esta ciudad poco antes del cruce Las Quemas.

A diferencia de los otros imputados, tras la orden de detención emanada del tribunal, la captura del ahora ex carabinero no fue realizada por detectives de la PDI, sino que por personal de Carabineros.

La organización criminal estaba dedicada al robo de salmones no aptos para el consumo humano, que luego eran comercializados en los principales mercados de la zona. Crédito: PDI Los Lagos.

Puerto Octay

Según lo informado por la PDI, en un operativo simultáneo, más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay, logrando la detención de más de 30 personas tras allanar 29 inmuebles.

En el caso de la comuna de esta Provincia de Osorno, el detenido sería un comerciante que le compraba productos a la organización criminal

Los datos recabados por Diario de Osorno dan cuenta que este imputado se habría encargado de ahumar muchas veces el salmón que iba en peor estado, prácticamente putrefacto, para que luego pudiera ser comercializado.

En el domicilio del comerciante allanado en la comuna lacustre se habría encontrado munición y se le habría incautado un vehículo y una lancha.

Detectives de la PDI allanaron 29 inmuebles y detuvieron a más de 30 personas, en Puerto Montt y Puerto Octay. Crédito: PDI Los Lagos.

 

Más de una treintena de imputados quedaron con medidas cautelares, tras la desarticulación de la asociación ilícita de la región de Los Lagos. Detalles en la nota.

Ver más

Más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay. Revisa detalles del operativo "Atlántico II" en la nota.

Ver más

Banda criminal dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta en un mercado típico de Puerto Montt.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel