Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de septiembre de 2022 | 20:53

Optimizarán próximas aperturas de puente Cau Cau para evitar afectación a tránsito vehicular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Estamos mejorando la comunicación previa a cada apertura", dijo la seremi del MOP Los Ríos. Créditos: Cedida.
Compartir

Los basculamiento serán programados a horarios de menos utilización del viaducto por parte de los usuarios. Detalles en la nota.

Mejorar la operatividad de las aperturas del puente Cau Cau, a fin de no impactar los flujos de tránsito en horarios de mayor uso del viaducto, fue el objetivo de la reunión encabezada por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios.

También participaron el gerente de la empresa Asenav, Heinz Pearce; el gobernador marítimo de Valdivia, Dinson Baack y el capitán de Puerto de Valdivia, Rodrigo Gatica, además de representantes de la empresa Fe Grande S.A. que opera los basculamientos y tiene a su cargo el proyecto de solución definitiva del puente.

En la ocasión se recordó que las aperturas son solicitadas por las empresas de astilleros de Valdivia (principalmente Asenav), cuyos horarios se programarán ahora de mejor forma  junto a la Dirección de Vialidad y la empresa Fe Grande S.A. a fin de optimizar los tiempos y los días en que pueden realizarse los basculamientos. 

En este sentido, cabe destacar que para programar las aperturas influyen distintos factores, como las jornadas solicitadas por los astilleros (teniendo en cuenta la libre navegación por el río que establece la Autoridad Marítima), además del clima y principalmente las mareas, por el calado y horarios de navegación de las embarcaciones.   

Mejor coordinación

“Estamos mejorando la comunicación previa a cada apertura, con reuniones presenciales, que nos permitirán analizar todas las variables y hacer programaciones en virtud de afectar lo menos posible, los flujos de tránsito vehicular en el puente Cau Cau, especialmente en horarios de mayor utilización por parte de vecinos y usuarios", dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.

"Son varios los actores involucrados que participan en cada basculamiento, y también influyen diversos factores, como plazos de los astilleros para trabajar y entregar sus busques, además de otras externalidades como clima, viento y lluvia y por supuesto, las mareas que necesitan las naves que navegan por el río Cau Cau”, agregó.

El gobernador marítimo de Valdivia, comandante, Dinson Baack destacó que esta instancia de coordinación de los servicios públicos y entes privados son oficiosas. “No solo ayudan a resolver el problema de tránsito de la comunidad, sino que también a Asenav, que requiere un sistema flexible para despachar sus buques”. 

"Ahora estamos mejorando esta coordinación, para que las próximas aperturas permitan el paso de los buques, y que esto no genere impacto en la ciudadanía, sobre todo en horarios peak. Pero también hay que tener en cuenta que las mareas permitan la navegación”, señaló el gobernador marítimo.

En tanto, el gerente de la empresa Asenav, Heinz Pearce dijo que se están retomando estas reuniones presenciales de manera de optimizar la coordinación para la apertura del puente. 

“Recordar que existe la libre navegación de naves por el río Cau Cau, porque el hecho de que haya una embarcación navegando, significa que podemos mantener la importante industria de construcción naval en Valdivia”, indicó.

No solamente se encuentra Asenav dentro de los astilleros, también existen otros tres que ocupan esta ruta. "Este es un polo de desarrollo industrial que la ciudad debe mantener”, mencionó Heinz Pearce.

En los próximos días se informará además el próximo basculamiento del puente Cau Cau, que está programado para la presente semana.        

  

La jornada consideró el recorrido fluvial de la embarcación Río Dulce III.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel