Actualidad
Por Redacción , 8 de septiembre de 2022 | 19:07

Las últimas horas de Franshesca: pista clave y pruebas que inculpan a excarabinero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Una pista clave terminó con la detención de un carabinero de Futrono. Autoridades se querellaron y el imputado fue expulsado de la institución.

Franshesca Flores Raillanca de 40 años se convirtió en la víctima número 28 del femicidio en Chile en lo que va del año, tras ser atacada de manera brutal el pasado jueves 1 de septiembre en su domicilio en Futrono, ante la presencia de su hijo de solo ocho días de vida.

El presunto responsable de este macabro crimen que enluta a la apacible comuna lacustre, es un excarabinero de 23 años, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, mientras se realiza la investigación.

A una semana del hallazgo de su cuerpo, el que fue encontrado con múltiples heridas cortantes, tumbado junto a su guagua que lloraba profusamente junto al cadáver de su madre, se han conocido detalles que revelan las últimas horas de esa fatídica jornada.

Según antecedentes a los que accedió Grupo DiarioSur, el único imputado por el femicidio mantenía una relación extramarital con la víctima. 

Femicidio

La muerte de Franshesca se conoció pasadas las 20:00 de aquel jueves, al lugar llegó Carabineros, quienes se encargaron de resguardar su domicilio ubicado en Balmaceda, a la altura del 1.900, a la espera de instrucciones de la Fiscalía. 

Al interior de la casa, la escena era sobrecogedora. La víctima presentaba múltiples heridas cortopunzantes en su rostro y zona cervical, ocasionadas con un cuchillo, además de golpes visibles en su rostro y dos piezas dentales fracturadas. 

Familiares y vecinos estaban incrédulos ante la situación que presenciaron, era evidente el ataque de un tercero, pero se desconocía quién pudo cometer un acto tan alevoso frente a un recién nacido y sin que nadie se percatara.

Así transcurrieron las horas ese jueves, pronto los medios de comunicación confirmaron que se trataba de un femicidio cometido presumiblemente por un carabinero.

Red de Whatsapp permitió atrapar a sujeto que robaba en Futrono - Diario de  Valdivia
El teléfono de la víctima fue encontrado en un basurero de la Tenencia de Futrono. Crédito foto: cedida. 

Pista clave

Tras la primera denuncia que realizó la familia en Carabineros de Futrono, el hallazgo de un celular roto encontrado en un basurero de la Tenencia, entregó los primeros indicios. 

Era el teléfono móvil de Franshesca Flores Raillanca, la mujer encontrada asesinada hace minutos en su domicilio. Cómo terminó en un basurero de la Tenencia era la gran duda. 

Con el correr de las horas fue posible aclarar que entre la víctima y un funcionario de Carabinerios de dicha unidad, un hombre de 23 años, casado, existía una relación sentimental de aproximadamente un año. 

Las primeras diligencias instruidas por la Fiscalía, terminaron por establecer el nexo entre ambos y el sujeto fue detenido alrededor de las 4 de la madrugada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según se especificó en la audiencia de formalización efectuada este lunes, el crimen se registró entre las 16:00 y las:18:00 del jueves 1 de septiembre, mientras la víctima se encontraba sola junto  al lactante, en circunstancias que habrían sido propiciadas por el imputado, quien previamente y mediante engaños, hizo salir de la casa al hijo de 14 años de Franshesca.

La Fiscalía detalló que vecinos vieron a la víctima abrir la reja de la casa al imputado, pero no lo vieron salir. Otros testigos mencionaron haber visto a un hombre salir de la propiedad en un horario coincidente con el crimen, pero no se ha determinado si corresponde al ex carabinero.

Antecedentes también revelan que, posterior al femicidio, el imputado se reunió con el hijo mayor de la víctima, con quien permaneció durante la tarde hasta que se presentó a su turno de las 20:00 en la Tenencia de Futrono, sin mostrar signos que hicieran sospechar que podría haber cometido un crimen de estas características.

Cuando el hijo de Franshesca llegó a su casa se encontró con la lamentable escena. Su madre yacía muerta y su pequeño hermano lloraba junto a su cuerpo. 

Todos los antecedentes fueron relatados en la formalización del imputado y la parte querellante solicitó la prisión preventiva argumentando que el móvil del crimen sería un conflicto con la paternidad del hijo recién nacido fuera del matrimonio, lo que no solo lo perjudicaba en su vida familiar, sino que también en su desarrollo laboral.

En la casa del imputado se encontraron pruebas que permitieron inculparlo, como el hallazgo de un cuchillo mal lavado y rastros de sangre en la lavadora.

La fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirige la investigación de esta causa, añadió al relato que los hechos se habrían cometido con premeditación y alevosía, pues se cometieron en presencia del lactante.

La solicitud de prisión preventiva fue aceptada por el tribunal y el sujeto deberá permanecer privado de libertad mientras se realice la investigación en su contra.

A solicitud de la defensa, el tribunal accedió a mantener la identidad de E.B.M, bajo reserva, por lo que no puede ser difundida.

Justicia para Fran

Al día siguiente, el primero en alzar la voz fue el alcalde Claudio Lavado, quien junto con condenar el femicidio, anunció la presentación de una querella.

A su vez, aseguró que “como municipio haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a la familia presentando acciones legales”. 

Al mediodía, también se pronunció Carabineros. El capitán de La Unión, Francisco Leiva, condenó el hecho y confirmó lo que ya se resonaba con fuerza en la comunidad, un miembro de la institución era el único detenido por el femicidio y ya había sido expulsado de la institución. 

“Carabineros no aceptará que ninguno de sus miembros se aparte de la ley y de la doctrina institucional, y quien lo haga, recibirá la más drásticas sanciones administrativas fuera de lo que pueda determinar el ministerio público”, dijo el capitán.

Durante la tarde, decenas de mujeres se congregaron en la plaza 21 de Mayo, donde realizaron una emotiva velatón en la que manifestaron su pesar y exigieron justicia para Franshesca.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Los Ríos también anunció la presentación de una querella en contra de E.A.B.M. e informó que se contactaron con la familia de la víctima para autorizar el patrocinio y así próximamente ingresar la querella con la que se busca obtener la sanción más alta dentro del rango de pena que pueden aplicar los Tribunales.

Futrono despidió a Franshesca

Responso en la parroquia San Conrado, previo al funeral. Crédito foto: Diario Futrono.

El cuerpo de la joven madre llegó este martes a Futrono y fue recibido por una multitud que esperó por ella en distintos sectores.

La primera parada fue en Dollinco, donde se sumó una caravana que acompañó el recorrido. En la Tenencia de Futrono el grupo se hizo aún más grande, con decenas de mujeres que esperaban el féretro.

La última despedida fue este miércoles con decenas de personas que llegaron a la parroquia San Conrado para un responso y para acompañar el recorrido hasta el cementerio de Las Quemas. Estudiantes y vecinos salieron agitando globos blancos y morados, manifestando su pesar por su trágica partida.

En el cementerio su hermana Mónica realizó un emotivo discurso, en el que no sólo agradeció las muestras de afecto, sino que también destacó la vida de Franshesca.

“Su vida en esta tierra la dedicó a velar y cuidar de su hijo, a hacer amistades donde quiera que estuviese. Franshesca me ha dejado una misión, sus dos grandes tesoros que Dios le entregó por hijos, a quienes cuidaremos, y velaremos por su bienestar por el resto de nuestras vidas”, expresó Mónica. 

Frnashesca Flores Raillanca tenái dos hijos. Crédito foto: redes sociales. 

 

 


 

Fiscalía confirmó que el hombre y convivente de la víctima llamó a Carabineros luego de propinarle diversas heridas cortopunzantes.

Ver más

La actividad busca apoyar a los menores, luego de la trágica pérdida de su madre.

Ver más

Joven madre fue víctima de brutal femicidio.

Ver más

A las 15:00 horas se efectuará una misa.

Ver más

A las 15 horas ingresó a la localidad la carroza que trasladó los restos mortales de la mujer víctima de femicidio.

Ver más

Fiscalía Local de Los Lagos tendrá un plazo de 150 días para la investigación por la muerte de Franshesca Flores Raillanca. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Se trata del primer femicidio consumado en la Región de Los Ríos, de los 27 registrados a nivel nacional.

Ver más

Se amplió la detención del sujeto. Tribunal prohibió divulgar la identidad del victimario, quien tiene 23 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel