Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2022 | 21:15

Chilenos temen más al control de Carabineros que provocar daño o muerte por conducir ebrio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Tener un conductor designado” es indicado como la mejor opción para prevenir riesgos. Créditos: Archivo.
Compartir

Estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”, indagó en la percepción de riesgo y hábitos de consumo en Chile. Revisa resultados del estudio en la nota.

Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos ante diferentes escenarios relacionados a la celebración del 18 de septiembre, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), realizó el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

Según cifras de Carabineros y Conaset, la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito como causa de fallecimiento ha ido decreciendo desde la implementación de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero en 2012 y 2014, respectivamente, registrándose el 2021 como el año con menor cantidad de muertes (51).

La encuesta, realizada en agosto de este año a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo Chile, arroja una serie de datos que exponen el comportamiento y la percepción que existe en la población sobre el consumo de bebidas con alcohol en esta instancia.

Principales resultados 

Uno de los datos que más llama la atención, es que el 46% de los chilenos creen que el mayor temor al conducir tras haber bebido es el control de Carabineros, con las consecuencias penales y legales que conlleva, 

Esa percepción se posiciona incluso por sobre el verse involucrado en un accidente con daños o muerte a uno mismo, su acompañante o un tercero.

Otro resultado que obliga a reforzar el cuidado en la familia es que dos de cada tres chilenos cree que aumentará el consumo de este tipo de bebidas en Fiestas Patrias y, en su mayoría, piensa que será debido a la mayor libertad de movimiento tras dos años en confinamiento.

Así mismo, respecto a la consulta de cuáles son las mejores medidas para prevenir riesgos relacionado la conducción y el alcohol, la gran mayoría de los consultados afirmaron el “tener un conductor designado”, “uso de taxi o aplicaciones de transporte privado” y “un control más estricto de Carabineros”.

Sentimiento o reacción de los chilenos ante situaciones por alcohol

Las principales emociones o reacciones de las personas ante situaciones extremas de consumo de bebidas con alcohol son la “indignación y molestia” (56%), el “rechazo y desagrado” (45%) y en tercer lugar el “temor y preocupación” (45%). 

En cambio, el “humor y risas”, y la “indiferencia” ocupan los últimos lugares con un 8% y un 7% de las sensaciones, respectivamente.

En esta misma pregunta, para los encuestados los actos de mayor indignación es ver a una persona al volante bajo los efectos del alcohol (81.9%), presenciar a un adulto sirviendo estos productos a un menor de edad (76.8%) y que una persona reaccione de manera violenta (66.7%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel