Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de septiembre de 2022 | 12:24

80% de postulantes en Los Ríos recibieron bono para trabajadores de la cultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Bonos Chile.
Compartir

Conoce a cuánto asciende este aporte único gestionado por gremios y sindicatos de la cultura.

Un 80% de adjudicación en Los Ríos dejó la entrega del bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura, aporte económico directo ante la crisis laboral y económica sufrida durante la pandemia y cuya entrega asumió el gobierno a través de su incorporación en el Plan Chile Apoya.  

En Los Ríos se registró un total de 1186 postulaciones, de las cuales de acuerdo a las cifras entregadas por el Registro de Agentes Culturales fueron adjudicadas 956. 

Las comunas con mayor número de personas beneficiadas fueron Valdivia con 493, Panguipulli con 147 y Lago Ranco con 69. No obstante, todas las comunas resultaron con beneficiados. 

“La entrega del bono responde a una demanda de los propios gremios de artistas y gestores que se movilizaron al ver fragilizadas sus desde ya precarias condiciones laborales con la pandemia y la crisis económica y social de estos últimos años”, afirmó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero. 

Artistas valoran 

Carolina Saldivia, narradora oral de Valdivia, fue una de las beneficiadas.

“Durante la pandemia nos vimos con trabajos postergados o cancelados, muchos de ellos derivados de la autogestión, lo que ha hizo que desde hace dos o tres años nuestra situación económica se viera fuertemente afectada, sobre todo para quienes trabajamos en el área de la cultura y también somos jefas de hogar o tenemos hijos”, señaló Carolina. 

Desde el ámbito de la música, el guitarrista Pancho Mercado coincide en el diagnóstico de la compleja situación que, dice, todavía aqueja a artistas y gestores y, en este contexto, valoró el beneficio al que pudo acceder. 

“Las y los agentes culturales fuimos una parte muy olvidada en relación a la pandemia. En lo personal y también a mis colegas se nos produjo una merma de ingresos bastante considerable, lo que incluso hizo que con Combo Chabela decidiéramos tomar un receso”, comentó.  

Desde Lago Ranco –la tercera comuna con mayor número de adjudicaciones en Los Ríos- el fotógrafo, realizador audiovisual y gestor cultural, Cristian Roa, señaló estar agradecido de que se haya considerado al área cultural en este tipo de beneficios. 

“En el marco de la pandemia y de la disminución de los eventos masivos, un bono como este ayuda a compensar un poco la baja de trabajo y significan recursos para invertir en mejorar el equipamiento y producciones que podemos realizar, incluso en una comuna apartada como lo es Lago Ranco”, afirmó. 

Resultados generales 

En el país, un total de 30.351 personas recibieron el bono para el sector cultural, lo que representa un 74,7 por ciento del total de postulaciones recibidas. 

Del total de beneficiarios y beneficiarias, un 51 por ciento correspondió a mujeres (15.583) y un 49 por ciento a hombres (14.768). 

Además, el 64 por ciento de los seleccionados y seleccionadas se ubicaron el tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, pertenecen al 40 por ciento de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel